Seguramente has notado que algunas empresas incluyen el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en sus materiales gráficos y aunque el nombre parece explicarse solo, puedes no estar 100% seguro de en qué consiste o lo que implica obtener la insignia.
El distintivo ESR goza de prestigio académico, gubernamental y empresarial, y es constancia de que la empresa que lo porta ha aceptado el compromiso público de integrar los principios de Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio y cultura, cumpliendo con los estándares de:
- Ética empresarial, valor que regula sus relaciones internas y externas y su toma de decisiones.
- Calidad de vida en la empresa, que se refiere a lo que la empresa hace para beneficiar el desarrollo y calidad de vida de sus colaboradores.
- Vinculación con la comunidad, que son las acciones que efectúa la organización en pro de la comunidad.
- Cuidado y preservación del medio ambiente, que incluye el uso sostenible y responsable de los recursos y su reducción del impacto ambiental producto de su operación.
Una empresa, como Vivo Grupo Inmobiliario, se designa como socialmente responsable cuando incluye estos valores en sus objetivos de competencia y actúa de acuerdo a ellos.
Entre sus características obligatorias, independientemente de su tamaño o del producto o servicio que ofrezcan, están:
- Cumplir con la legislación vigente
- Dignificar a las personas y a las empresas con las que tiene relación
- Generar un impacto positivo en la comunidad
¿Quién entrega el reconocimiento ESR?
Anualmente lo otorgan a empresas de México y Latinoamérica el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), asociación sin fines de lucro creada en 1988, y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Estas entidades tienen el propósito común de impulsar la participación filantrópica y socialmente responsable de organizaciones, empresas e individuos.
Obtención del reconocimiento ESR
Para obtenerlo es necesario participar en la convocatoria que cada año lanza el CEMEFI, el proceso es 100% en línea y se aplica de acuerdo al sector y al tamaño de la empresa conforme a esta guía. Hay dos convocatorias, una para empresas grandes, y otra para PyMES.
Una vez identificado el tamaño y tipo de empresa, ésta procede a pagar su inscripción o renovación y contestar una serie de cuestionarios sobre sus prácticas en rubros como gestión, calidad de vida en el trabajo, ética empresarial, vinculación con la comunidad y medioambiente, declaraciones que tiene que respaldar con pruebas documentales.
Si su proceso de evaluación es aprobado, podrá usar el sello durante un año, al término del cual deberá de postularse nuevamente.
Empresas Grandes que obtuvieron el reconocimiento en 2022
Los resultados de la evaluación se dan dos veces al año, el listado de las empresas clasificadas como grandes se anunció el 25 de febrero de este año y el segundo listado, para PyMES, será publicado el próximo 8 de agosto.
Del listado completo de empresas grandes mencionamos sólo cuatro de ellas:
Walmart
Su contribución es a largo plazo, para el año 2030 considera eliminar mil millones de toneladas de carbono en su cadena de suministro, proyecto para el que más de 2,300 de sus proveedores ya se han registrado. Si logra su meta se evitaría la contaminación que producen 211 millones de vehículos en un año.
CEMEX
Empresa mexicana, propone impulsar con mayor fuerza su Plan de Acción de Biodiversidad. Dentro de los logros se encuentran que, de 247 canteras activas en el 2020 el 99% cuenta con planes de rehabilitación, el 98% con planes de acción para biodiversidad y el 58% con certificaciones de terceros.
BBVA
Celebra su 21º aniversario en la lista como uno de los miembros fundadores de la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas, unión en la que los bancos participantes se comprometen a que para el 2050 todas las carteras de crédito e inversión serán neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero, además canalizará un total de 200,000 millones de euros en financiación sostenible, duplicando la cifra inicial anunciada de 100,000 millones de euros.
OXXO
Reafirma su compromiso como Empresa Socialmente Responsable continuando con la campaña de redondeo, cuyos recursos se destinan a diferentes acciones altruistas; promoviendo el Banco de Alimentos, que rescata alimentos no comercializados y en buen estado para llevarlos a comunidades que lo necesitan, y manteniendo el programa de arborización, que se enfoca en el sembrado de árboles en el entorno de sus tiendas, con un total de 22,063 plantados en los últimos nueve años.
Beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable
Actualmente cuentan con el distintivo unas 2,000 empresas de todos los tamaños, lo que se refleja en las siguientes ventajas competitivas:
- Crecimiento en la venta de productos y servicios, al diferenciarlos de la competencia, así como mayor facilidad para acceder a mercados globales.
- Son reclutadores atractivos, lo que les permite contratar prospectos de primera línea y reducir la rotación de colaboradores existentes, generando relaciones a largo plazo y permitiendo la alineación de sus objetivos individuales con los de la empresa.
- Facilita el cumplimiento de las exigencias regulatorias, mejora el entendimiento de los requerimientos legales y reduce la presión de las agencias fiscalizadoras.
- Mejora las oportunidades financieras, lo que facilita el acceso a financiamientos e incrementa la confianza de los accionistas.
- Mejora la reputación, reconocimiento y percepción pública de la empresa frente a sus grupos de interés.
Adicionalmente, de acuerdo al CEMEFI y Grupo Financiero Monex, las instituciones financieras consideran el ser una Empresa Socialmente Responsable como un factor positivo para evaluar los riesgos de los préstamos o inversiones, ya que el distintivo ESR es un factor que pesa en la mente del cliente cuando va a realizar una adquisición; su decisión se ve influenciada en 41% por esta causa, 32% por encima del diseño e innovación y 26% más que por la lealtad de marca.
Los estudios del CEMEFI también afirman que el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca que apoya a las causas sociales o medioambientales.
Conclusión
Ser una Empresa Socialmente Responsable es asumir un compromiso que la mejora. Incluso, desde el inicio del proceso para obtener la insignia, aplicar le permite optimizarse al identificar áreas de oportunidad, además de que la retroalimentación que recibe le sirve para compartir y comparar sus prácticas con las de sus pares.
Ser una Empresa Socialmente Responsable está al alcance de todos, Roberto F. Adame Garduño, que hasta agosto de 2021 fue Coordinador General de Responsabilidad Social Empresarial del CEMEFI, aconseja no trazarse objetivos demasiado altos que causan frustración, lo que origina que se abandone el proyecto. Recomienda a los emprendedores empezar por cosas simples como plantar árboles, separar basura o hacer donaciones, y los invita a armar su propio concepto, ya que “El distintivo no tiene una limitación, es cómo lo quieres usar tú… armen su propio concepto y generen nuevos proyectos”.
Aunque el sello ESR no es el único medio por el cual se reconoce la responsabilidad social en México, si es uno de los de mayor prestigio, por lo que si estás interesado en aplicar puedes consultar aquí.