¡No sin mi perro!: La revolución pet friendly en el retail

Ago 4, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

¡La revolución pet friendly en el retail está cambiando la forma en que los negocios interactúan con sus clientes! En un mundo donde nuestras mascotas son familia, los establecimientos comerciales están trabajando en adaptarse para dar la bienvenida a nuestros fieles compañeros caninos.

¿Ser o no ser pet friendly en el retail?

Volverse pet friendly no es una tendencia pasajera, sino una respuesta a una demanda creciente de los consumidores. Los dueños de perros, que a menudo ven a sus mascotas como una parte integral de sus vidas, están buscando lugares que no solo permitan sino que acojan a sus peludos amigos, tanto así que desde parques hasta restaurantes y tiendas departamentales ya están ofreciendo servicios y facilidades específicas para la convivencia con ellos.

«Hace unos años, parecía impensable ofrecer un plato con agua o un lugar para dejar momentáneamente a la mascota; hoy en día es esencial para los minoristas que desean atraer nuevos clientes y ofrecer un plus a los actuales. Zonas como las colonias Cuauhtémoc, Roma, Condesa, Polanco o Nápoles en la Ciudad de México son los mejores ejemplos de cómo ha evolucionado el mercado pet friendly», dijo José Carlos Loaeza, Director para el sector de Retail de Newmark México.

La revolución pet friendly en el retail comenzó hace años, ya es común encontrar bebederos para animales en las puertas de los negocios, estaciones de limpieza con bolsas ecológicas para recoger deshechos en las plazas comerciales y menús para perros para que puedan acompañarnos con un platillo o snack dentro del restaurante.

Ser pet friendly en el retail ya es cuestión de números

Adorable perro con dueña en tienda de mascotas

Estar acompañados por nuestra mascota en México no es un evento aislado; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro país lidera América Latina en términos de número de perros, y siete de cada 10 hogares tienen por lo menos uno. En 2021 se estimaba que en México existían 23 millones de perros, y que esta cifra ha subido a 27 millones en los últimos dos años.

También un informe de Finamex sostiene que los animales domésticos han asumido un papel similar al de un hijo en la generación de las parejas millennials, también conocidos como DINK (Double Income No Kids), aunque los solteros también son un segmento relevante.

Qué esperar sobre el movimiento pet friendly en el retail

La tendencia pet friendly empieza a incluir gatos, hurones, cobayas, aves y reptiles, y es un mercado importante que la consultora de marketing IBISWorld anticipa crecerá anualmente, entre el 6% y el 8%, y aunque algunas categorías todavía están desarrollandose, diversas marcas y comercios han visto en este movimento uno de sus mejores aliados en su estrategia de fidelización de clientes.

Kielh’s, H&M y ZaraHome, por mencionar algunas marcas, han lanzado líneas de cuidado y estilo de vida dedicadas a las mascotas, mientras que otras como Ikea tienen una colección de ocio para ellas y Spotify tiene un podcast para paliar la soledad de los perros cuando están solos en casa.

Este movimiento también es la razón por el que tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro o plazas comerciales como Perisur, Oasis y Mitikah cuentan con módulos especiales distribuidos en los diferentes pisos para que los clientes se responsabilicen de los “accidentes” ocasionados por los visitantes de cuatro patas.

Cómo volver tu marca pet friendly

Siendo prácticos, en este momento todas las marcas y comercios tienen la oportunidad de atraer a un nuevo segmento de consumidores al adoptar políticas pet friendly, pero ¿qué implica volver un comercio pet friendly? Lo primero es saber que no existe una certificación como tal y que al ser un movimiento relativamente nuevo el consumidor está todavía muy agradecido con detalles que incluyan a sus preciados compañeros de otra especie.

Sin embargo, ser reconocido como una marca o comercio pet friendly implica más que permitir la entrada de mascotas en los establecimientos, también ayuda ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de las mascotas y sus dueños. Aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo puedes hacer que tu marca sea más amigable con las mascotas:

  • Primero, es importante entender las necesidades y expectativas de los dueños, por ejemplo, algunos pueden apreciar las tiendas que ofrecen estaciones de limpieza para las mascotas, mientras que otros pueden valorar una muestra de reconocimiento como un pequeño balde de agua en la entrada para uso de todos los perros que pasan.
  • En segundo lugar, las marcas pueden considerar la posibilidad de asociarse con organizaciones de bienestar animal o de adoptar políticas de trabajo pet friendly.

Y hay más consejos, por lo que te dejamos aquí una nota en la que puedes saber más sobre cómo ser un negocio, comercio o marca pet friendly.

Sólo recuerda que, al final del día, convertirse en una marca pet friendly se trata de crear un ambiente acogedor para las mascotas y sus dueños, y de demostrar un compromiso con el bienestar de los animales.

Breves de la industria retail

Walmart se suma a la tendencia pet friendly en el retail en México

Walmart ha lanzado sus primeras tiendas «pet friendly» en México siguiendo la tendencia creciente, en el sector minorista, de permitir a los clientes llevar a sus mascotas. Esta tendencia ha sido impulsada por el hecho de que aproximadamente el 60% de los hogares en América tienen una mascota, una cifra que ha aumentado en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

La cadena de tiendas Liverpool fue una de las primeras en adoptar esta tendencia en México, incluso proporcionando instalaciones especiales para los caninos. Ahora, Walmart ha seguido su ejemplo, probando sus propias tiendas Pet Friendly en respuesta a la demanda de este tipo de experiencia de compra. Las primeras tiendas Pet Friendly de Walmart son Walmart Patio Santa Fe y Walmart Express Santa Fe.

Lee aquí la nota completa

Liverpool dice sí a vender artículos de segunda mano

Liverpool, una de las tiendas departamentales más reconocidas en México, ha anunciado una alianza con Troquer, una tienda de ropa de segunda mano. Esta colaboración es notable, ya que es la primera vez que una tienda de ropa usada forma parte de una cadena departamental en México. Esta decisión refleja una tendencia global creciente, donde las compras de segunda mano se han vuelto populares como una opción más sostenible y accesible para los consumidores.

Según Statista, el mercado de la ropa de segunda mano tuvo un volumen de negocio estimado de 36,000 millones de dólares en 2021, con expectativas de duplicarse para 2025. Troquer tendrá un espacio en la tienda de Liverpool ubicada en Avenida Insurgentes, en la Ciudad de México. Esta alianza será inicialmente limitada y luego se evaluará la posibilidad de extenderla o llevar el proyecto a otras sucursales de Liverpool.

Lee aquí la nota completa

Barbie genera derrama económica de 440 mdp en CDMX

Barbie shopaholic

La película de Barbie ha sido un éxito en México, no solo en términos de ventas de entradas de cine, sino también en términos de ventas para el sector de comercio y servicios. Según la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México (Canaco Servytur), la película generó 384 millones de pesos en ventas de entradas durante el fin de semana de estreno y 440 millones de pesos en ventas para el sector de comercio y servicios en la capital del país.

La película atrajo a 5.3 millones de espectadores y generó 51 millones de pesos en taquilla sólo en CDMX. Esto es de suma importancia porque marca un arranque en la recuperación del circuito de salas cinematográficas. Además, Barbie ha superado varios récords de taquilla y ha generado el llamado «Barbenheimer», en referencia a su éxito junto con la película «Oppenheimer» de Christopher Nolan.

Lee aquí la nota completa

«México es Chingón»: lanzan tenis con destapador incluido

La firma de moda mexicana Panam y la cerveza Victoria, propiedad de Grupo Modelo, han anunciado el lanzamiento de su segunda colección conjunta llamada «México es Chingón».

La colección incluye piezas de streetwear como dos pares de zapatillas, una chaqueta y una camiseta de edición especial. La colaboración, que refleja el ADN de ambas marcas y está hecha con materiales y manos 100% mexicanas, incluye los primeros tenis con destapador incluido.

La colección está disponible desde el 27 de julio en las tiendas de Panam a nivel nacional y en su plataforma de comercio electrónico, con precios que oscilan entre los $420.00 y los $1,350.00 pesos.

Lee aquí la nota completa

Moda en línea: la categoría favorita de compradores en México

La moda es la categoría favorita de los compradores online en México, con seis de cada 10 usuarios comprando algún artículo de ropa, calzado o accesorios a través de Internet en el último año, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Dicho estudio revela que el 48% de los encuestados son compradores intensivos de la categoría, adquiriendo productos al menos una vez al mes.

Los consumidores intensivos se caracterizan por compras impulsivas y por adquirir al menos un artículo cada temporada. Están interesados en seguir tendencias de moda y prefieren comprar productos hechos de materiales amigables con el medio ambiente.

El estudio también muestra que no hay disparidad de género entre los compradores online en la categoría de moda, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres. Las personas entre 18 y 34 años son quienes realizan el mayor número de compras, y la Ciudad de México es la región con más consumidores.

Aunque hay un gran interés por adquirir productos exclusivamente a través del canal digital, el 60% de las personas conviven con el canal online y el retail tradicional al momento de adquirir un producto.

Lee aquí la nota completa

Informe de AMVO revela el éxito omnicanal del Hot Sale 2023

El Hot Sale México 2023 logró ventas por 29 mil millones de pesos, superando en un 29% las ventas registradas en la edición de 2022, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Este evento también mostró un crecimiento acumulado del 28% en los últimos 5 años, convirtiéndolo en el más grande hasta la fecha. 9 de cada 10 internautas reconocieron y participaron en el evento, y el 51% de los usuarios mayores de 18 años afirmaron haber realizado una compra.

Un punto destacado fue el crecimiento de la categoría de Consolas y Videojuegos, mientras que la categoría de Muebles & Hogar mostró un decrecimiento. La campaña también benefició a los supermercados, aunque se sugiere que podrían aprovechar más el tráfico generado por la iniciativa. El informe concluye que una de las razones del éxito sin precedentes del Hot Sale 2023 es su naturaleza omnicanal, que sirvió como vitrina para acudir al punto de venta.

Lee aquí la nota completa

Si además de la revolución pet friendly en el retail te interesa conocer más sobre la industria minorista en México, te recomendamos leer más sobre este tema en nuestro blog.