Casos de éxito y fiascos de la Inteligencia Social aplicada al retail

May 18, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Aunque la combinación parece a prueba de fallas, no siempre es así; hay casos de éxito “naturales” y también desastres que nos hacen preguntarnos qué estaban pensando. Aquí te contamos los casos más destacados.

¿Cómo una campaña en redes sociales hizo que Anheuser-Busch perdiera 5 billones?

Dylan Mulvaney y Bud Ligth

En abril de 2023, Bud Light (una cerveza ligera) perdió el 21.4% de su participación en el mercado en relación al 2022, y este mayo los analistas de HSBC rebajaron la calificación de las acciones de Anheuser-Busch, la compañía a la que pertenece y tiene en su cartera a Corona, Stella Artois, Beck’s, Hoegaarden, Antarctica, Brahma y un largo etcétera, resultando en una pérdida de más de 5 billones de dólares.

Esto se atribuye a que el departamento de mercadotecnia de Bud Ligth lanzó una campaña en redes sociales con la imagen del influencer tránsgenero Dylan Mulvaney en su lata, estrategia que disgustó a los consumidores.

La situación empeoró cuando el CEO, Michel Doukeris, de Anheuser-Busch “aclaró” que la intención de Bud Light no fue “dividir la conversación”, que se imprimió una única lata y no se pretendía hacer una campaña ni vender el producto con la polémica imagen. La declaración hizo que la comunidad LGBT+, pidiera el boicot de todas las marcas de Anheuser-Busch, debido a que el CEO “retiró” su apoyo al grupo.

¿Por qué parecía una buena decisión usar como portavoz a un influencer controversial?

  1. De acuerdo a Alissa Heinerscheid, Vicepresidenta de Marketing de Bud Light, la intención era resucitar la marca buscando un público más joven, haciéndola así más relevante y evolucionada.
  2. Dylan Mulvaney tiene más de 11 millones de seguidores, lo que haría a Bud Light parte de la conversación en redes sociales.
  3. Las redes sociales son parte de la vida diaria de los consumidores a los que buscaban llegar y naturalmente esperaban un resultado positivo.

En este caso falló el uso de la “Inteligencia Social” para crear una estrategia que atrajera a un nuevo consumidor, tampoco ayudó que se compartiera en redes el video de Alissa  Heinerscheid describiendo la percepción qque se tenía del cliente de la marca.

Si estás interesado en saber más, sólo debes poner “Bud Light pierde millones” en tu buscador o ingresar a estos enlaces:

Otros fallos de la Inteligencia Social aunados a la tecnología

Pepsi

Kendall Jenner y la campaña de Pepsi

Uno de los mayores desastres de marca en cuanto a la utilización de la Inteligencia Social fue el caso de Pepsi y su anuncio «Live for Now», en el que Kendall Jenner se unía a una manifestación y entregaba una lata de Pepsi a un policía como símbolo de paz.

La campaña fue criticada por trivializar los movimientos sociales y políticos, y utilizar la imagen de protestas reales para vender productos. Pepsi retiró el anuncio un día después de su distribución en redes sociales debido a las críticas y lanzó un comunicado, diciendo:

“Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de unidad, paz y comprensión. Claramente nos perdimos, y nos disculpamos. No teníamos la intención de crear ningún problema”.

Abercrombie & Fitch

En 2014, la marca de ropa Abercrombie & Fitch enfrentó críticas y boicots en las redes sociales después de que su CEO, Mike Jeffries, hiciera comentarios despectivos sobre el tamaño corporal de las personas; a partir de eso la marca empezó a perder dinero y en 2014 Jeffries dejó su puesto, pero la empresa ya había perdido un 40% de su valor. Cuando anunció su renuncia, las acciones subieron un 8% de forma inmediata.

Casos de éxito de la Inteligencia Social

Nike

Campaña de Nike Air

Nike ha llevado a cabo varias campañas publicitarias para crear una conexión emocional con sus consumidores. Un ejemplo de esto es la campaña «You’re It». La campaña se desarrolló en varias fases y utiliza redes sociales, publicidad en exteriores y eventos en tiendas físicas. Una de sus estrategias incluyó el uso de influencers y embajadores de marca que compartían sus historias personales sobre el deporte y cómo les cambió la vida.

Sephora

La marca ha utilizado tecnología de realidad aumentada en su aplicación móvil para permitir que los clientes prueben productos de maquillaje. Además, ha implementado tecnología de análisis de datos para personalizar la experiencia de compra en línea y ofrecer recomendaciones de productos basadas en el historial de compras.

Amazon

Una campaña destacada de Amazon es «Amazon Go», una tienda física sin cajeros en la que los clientes pueden entrar, tomar los productos que deseen y salir sin tener que pasar por una fila de pago. La tecnología de visión artificial, sensores y aprendizaje automático se utiliza para detectar qué productos se han tomado y cobrar automáticamente al cliente a través de su cuenta de Amazon. Esto ha mejorado la experiencia de compra, al eliminar la necesidad de esperar en la fila del cajero, a la vez que ha recibido una gran atención mediática.

Breves de la industria retail

‘Adiconchas’ de Vainilla, Fresa y Chocolate

Adiconchas, los nuevos tenis de Adidas

Adidas lanzó una variación de sus populares tenis Superstar inspirados en un tradicional pan de dulce mexicano: Las ¡Adiconchas!

Según la imagen que acompaña la publicación, el diseño está basado en su popular modelo de tenis Superstar en tres ‘sabores’. La promoción se hizo en redes sociales y a ella se sumaron varias panaderías de la Ciudad de México, que regalaron conchas en bolsas con el logo de Adidas.

La edición especial de los tenis Superstar salió a la venta en México este 18 de mayo y ya están disponibles en la App de Adidas y en su sitio oficial, así que llegó el momento de decidir si los queremos de fresa, vainilla o chocolate.

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El sector del retail aumentará un 40% en México en los próximos cinco años

De acuerdo a Fashion Network, las ventas totales del retail en México aumentarán un 40% en los próximos cinco años, mientras que el e-commerce lo hará un 58%, según información del estudio “El futuro del retail”. Si estás noticias parecen prometedoras, según datos de “Real State Market”, el e-commerce subirá todavía más, alcanzando un crecimiento espectacular de 226%.

Y aunque de acuerdo a la publicación el futuro lo pintan digital, las tiendas físicas no desaparecerán, ya que representan el 42% del crecimiento en México entre el 2021 y 2025. Noticias muy positivas para todo el mundo del retail.

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La inteligencia social, factor clave para el éxito y continuidad de la empresa familiar

Según Forbes, es importante que la Inteligencia Social se desarrolle y aplique en todos los sectores, pero en especial cuando se trata de empresas familiares. Destaca que la empatía y la comunicación son indispensables para que la empresa continúe y prospere en el tiempo. La conclusión es que: si no se tiene, se debe cultivar o perecer.

Si tienes o eres parte de una empresa familiar este artículo te interesa.

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Tres estrategias de marketing digital para el retail en 2023

El mensaje de Forbes es claro: “Ser capaz de interactuar a la perfección con los clientes en todos sus canales digitales favoritos es un componente crucial para proporcionar el tipo de experiencias que hacen que los clientes vuelvan”, y después de esta premisa resalta estos tres consejos para que los retailers impulsen su marca:

  1. Vivir y respirar la omnicanalidad.
  2. Aprovechar la Prueba Social, también conceptualizados como los USG (Contenidos Generados por el Usuario).
  3. Ofrecer video en vivo para asesorar, vender y apoyar.

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Tendencias del retail que marcarán el futuro del sector los próximos 5 años

De acuerdo con Google hay cuatro tendencias que debemos considerar:

  1. Visualizar las compras como una experiencia envolvente, dado que los consumidores, cada vez con más frecuencia, descubren nuevos productos y servicios mientras navegan por las redes sociales, ven videos en streaming o simplemente juegan en sus videojuegos.
  2. El 73% de los compradores esperan que la marca responda a sus necesidades únicas, con lo que la fidelidad a la marca disminuye, y hacer alianzas se hace cada vez más necesario. Un ejemplo de ello Rappi en Latinoamérica.
  3. La Generación Z será el pilar de las compras.
  4. El consumidor, cada vez más, prefiere más valor y menos riesgo, ventajas como envíos rápidos y devoluciones gratuitas, son casi tan valorados como un descuento.

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