Cómo impactarán al Retail los cambios en Google

Jun 9, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Te explicamos cómo la integración de Inteligencia Artificial en los nuevos resultados de búsqueda de Google cambiarán la forma en que compramos productos.

¡Así que prepárate para ver cómo impactarán al Retail los cambios en Google!

En mayo de 2023, en su I/O Conference, Google anunció que en un futuro la forma en que encontremos la información, compremos productos y nos relacionemos con las marcas cambiará, ya que integrará Inteligencia Artificial (IA) a su buscador.

Este cambio tiene por nombre SGE (Search Generative Experience) o Experiencia de Búsqueda Generativa, siendo su característica principal crear contenido desde cero y, aunque todavía no está disponible en México, es el momento de entender cómo funciona y estar listos para prever cómo impactará al retail.

Cómo será la nueva búsqueda de Google

SGE hará que las búsquedas sean conversacionales, contextuales y creativas usando lenguaje natural; si queremos saber cómo hacer un pastel, preguntaremos «¿Cómo hago un pastel?» y Google dará un resumen de los pasos e ingredientes, incluso hará la lista de ellos y sugerirá dónde comprar lo que necesitamos. Se podrá continuar la charla diciendo «¿cómo puedo cambiar la mantequilla por aceite?» o «¿cómo puedo reducir el número de calorías?» y la respuesta se dará usando el contexto.

Ejemplo de la nueva búsqueda de Google
SGE con búsquedas sean conversacionales

El contexto también dará resultados personalizados basados en la ubicación, preferencias, historial y más datos del usuario recabados por Google. Por lo tanto, si pregunta sobre el clima, la SGE responderá con el pronóstico basado en los datos del GPS del dispositivo; si necesita un dentista revisará la información de la web del profesional y sus credenciales y dará opciones cercanas según sus necesidades específicas; si quiere recomendaciones de cafeterías, propondrá algunas con base en su historial, resaltando los comentarios hechos por los usuarios, y si el consumidor sabe específicamente lo que quiere, podrá dirigir la búsqueda y comparar opciones, por ejemplo:

“Compara dos lugares populares para comer en Nueva Orleans que puedan recibir grupos grandes, agrega Hig Hat Café”.

Búsqueda de Google con AI
Así impactarán al retail los cambios en google

SGE también hará derroche de creatividad, ya que podrá escribir una carta de amor, poema, canción, etc. con el tono y estilo de escritura del autor de su preferencia.

¿Por qué la Experiencia de Búsqueda Generativa impactará al Retail?

Porque la distribución de información que SGE hará impactará las ventas

Google es el buscador más utilizado, con la mayor fuente de tráfico orgánico y pagado de todo internet y miles de millones de respuestas diarias que abarcan dónde ir, qué comer, cuál producto escoger, qué comprar y a quién, incluso cómo hacer inversiones grandes, medianas y pequeñas.

Con la SGE el usuario podrá hacer una pregunta que antes requería varias búsquedas, por ejemplo, la instrucción: “Vestido para una boda en el exterior, en Miami, en Mayo, de un color de moda y cuya entrega sea en un máximo de dos días”, Google filtrará opciones que lo llevarán a vestidos específicos tomando como base la información que la marca haya puesto dentro de su sitio.

Productos en nueva búsqueda de Google
Así impactarán al retail los cambios en google

Los cambios en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google pueden tener un impacto significativo en la industria minorista. Aquí hay algunos aspectos importantes a considerar:

  1. Visibilidad de Marca: a menos que la marca esté en la mente del consumidor y éste la mencione directamente por nombre, cada vez será menos probable que aparezca en los resultados de búsqueda. Si una tienda minorista cae en la clasificación o se ve opacada por otros elementos en la página, es menos probable que los consumidores la encuentren y visiten su sitio web.
  2. Anuncios pagados: si una empresa de retail depende en gran medida de la publicidad pagada para generar tráfico y ventas, los cambios en los anuncios de Google pueden tener un impacto directo en su estrategia de marketing y en su presupuesto publicitario.
  3. Comportamiento del consumidor: si Google presenta más resultados locales o resultados de compras en la parte superior de la página, es probable que los consumidores se vean más inclinados a realizar compras en tiendas físicas cercanas o a través de plataformas de comercio electrónico específicas.
  4. SEO y estrategia de marketing: las modificaciones en el algoritmo de clasificación pueden requerir ajustes en las prácticas de SEO, como la optimización de palabras clave, la creación de contenido de alta calidad y la mejora de la velocidad de carga del sitio web.

Acciones clave del Retail ante la SGE: Así impactarán al Retail los cambios en Google

¡Será como de ciencia ficción para el consumidor! La SGE ofrecerá resultados adaptados al estilo, las preferencias y las tendencias actuales de los usuarios, además de la personalización, pero para que funcione para el retail será indispensable trabajar en los siguientes puntos:

  1. Resultados de búsqueda enriquecidos: el uso de elementos enriquecidos, como reseñas, imágenes, mapas, pueden brindar oportunidades adicionales para que los minoristas muestren sus productos y características únicas, lo que puede aumentar la visibilidad y atraer a más clientes.
  2. Trabajar los detalles del producto en texto e imagen: en el sitio debe aparecer el producto lo más detallado posible o enfrentarse a la posibilidad de que un producto similar o incluso inferior, pero con más información, lo desplace.

Cómo será la nueva organización de las páginas de resultados

A la pregunta “qué es mejor para una familia con niños debajo de 3 años y un perro, Bryce Canyon o Arches National park” los resultados de búsqueda son:

  1. Menú de resultados relacionados (Imágenes, Videos, Noticias, etc.).
  2. Cero anuncios (entendible en este ejemplo porque no es una búsqueda popular en México), pero generalmente hay hasta cuatro en la parte superior y hasta tres en el inferior.
  3. Diez resultados orgánicos.

Los resultados de esa búsqueda en México al 6 de junio de 2023 no cubren la intención del usuario y se ven así:

Búsqueda actual de Google

Tras la liberación de la Experiencia de Búsqueda Generativa (SGE), los resultados serán los siguientes:

  1. Menú de resultados relacionados (Imágenes, Videos, Noticias, etc.).
  2. Respuesta de la IA Generativa en la que se brinda información personalizada, con tres sitios que muestran algunas de las fuentes de las que se extrajeron las respuestas.
  3. Barra con preguntas de seguimiento.
  4. Un anuncio y, seguramente más, dependiendo de la consulta.
  5. Resultados orgánicos.

Nueva Búsqueda de Google con Generative AI

Así el futuro de nuestras búsquedas… y, honestamente, nos empezamos a preguntar si esto es cómodo o preocupante… lo que nos queda claro es que Google nos conoce mejor que nadie y esto solo es la punta del iceberg de los resultados de búsqueda hiperpersonalizados.

¡Así impactarán al Retail los cambios en Google!

Breves de la industria retail

Sanborns y su Éxito Viral: Micheladas y Azulitos en la Entrada de la Tienda

Sanborns ha causado sensación en las redes sociales al instalar un puesto de venta de Micheladas y Azulitos en su sucursal del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este puesto improvisado, en la entrada de la tienda,  durante el concierto de Los Fabulosos Cadillacs (3 de junio), llamó la atención de los transeúntes y clientes, quienes formaron largas filas para comprar las bebidas. El usuario de TikTok Karim El Balam compartió un video que se volvió viral y generó diversos comentarios entre los usuarios de la red social.

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Forever 21 y su Salto al Siguiente Nivel

El minorista de moda Forever 21 ha anunciado que utilizará el análisis de datos para mejorar la experiencia de sus clientes. La empresa empleará los patrones de compra, las preferencias de los consumidores y las tendencias emergentes para personalizar su oferta. Con la ayuda de Amperity, una plataforma de procesamiento de datos, la empresa creará perfiles de clientes y obtendrá información procesable.

Esta tecnología también les permitirá segmentar la audiencia para impulsar campañas de retargeting, similitud y supresión.

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Innovación en Retail: 5 Tendencias que Están Cambiando el Juego

Según SoftServe, empresa de tecnología recién llegada a México, hay cinco tendencias clave en el desarrollo de software para el comercio minorista, éstas son:

  1. Hiperpersonalización: consiste en analizar los datos de los clientes y personalizar su experiencia de compra.
  2. Gestión de la nube y mejora de datos: lo que permitirá un procesamiento de datos más eficiente.
  3. Automatización de pedidos: mediante la utilización de la IA y el aprendizaje automático, para reducir errores humanos y mejorar la eficiencia.
  4. Transformación del comercio omnicanal: para ofrecer una experiencia de compra más fluida y coherente a los clientes.
  5. Previsión de la demanda: para combinar datos de clientes con factores como la ubicación de la tienda y las promociones y hacer pronósticos más precisos para optimizar el suministro.

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Productos Potenciados por la Inteligencia Artificial

El sector minorista está utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus operaciones y productos. Un ejemplo de esto es Stitch Fix, un servicio de estilo personal en línea que ha comenzado a usar IA para generar descripciones de productos para su catálogo. Esto ha permitido a la empresa producir 10,000 descripciones de productos en solo 30 minutos.

También, Adore Me, una marca de lencería, ha utilizado la IA para optimizar las descripciones de sus productos. Sin embargo, el reto es asegurarse de que las descripciones arrojadas por la IA reflejen adecuadamente la voz y el estilo de la marca.

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Falabella Retail: Transformando el Negocio con Energía 100% Renovable

Falabella Retail, una de las principales empresas de retail en América Latina, anunció que el 100% de la energía que consume en sus operaciones en Colombia proviene de fuentes renovables. Esto puede generar ahorros significativos en costos a largo plazo, ya que las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, son cada vez más competitivas.

Este avance en Colombia se suma a los esfuerzos de sostenibilidad de Falabella Retail en otros países como Chile y Perú; esperemos que estos esfuerzos pronto lleguen a México.

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