París y otras Ciudades de 15 Minutos en el mundo

May 27, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

El modelo de urbanismo hiperlocal de las Ciudades de 15 Minutos o Ciudades de un Cuarto de Hora ha ganado terreno en el ámbito de la planeación urbana como una forma de recuperar los espacios públicos para los ciudadanos y como una nueva visión que promueve el disfrute del tiempo.

En varios países del mundo, particularmente en Europa y Estados Unidos, se han empezado a implementar cambios encaminados a medir la efectividad de la descentralización de servicios y la reorganización de las calles para priorizar la creación de vialidades para peatones y ciclistas y reducir los espacios destinados a los automóviles.

París, ciudad pionera del urbanismo sostenible

París ciudad ciclista
París trabaja en la eliminación de 60,000 puestos de estacionamiento de autos para el 2024.

«¿Qué es el #VilleDuQuartDHeure (ciudad del cuarto de hora)? Es una ciudad con barrios donde puedes encontrar todo lo que necesitas a 15 minutos de tu hogar. Esta es la condición para la transformación ecológica de la ciudad, al tiempo que mejora la vida cotidiana de los parisinos», escribió la alcaldesa Anne Hidalgo en su cuenta de Twitter en enero de 2020.

Hidalgo utilizó la transformación de París en una Ciudad de 15 Minutos como bandera de su campaña política para su reelección como alcaldesa y, con la asesoría de Carlos Moreno, creador del concepto, arrancó la implementación de la misma antes del inicio de la pandemia.

Al cierre de 2021, las medidas ya aplicadas en la capital francesa como parte de su proceso de reinvención como Ciudad de Un Cuarto de Hora incluían la prohibición del uso de automóviles un domingo al mes y alrededor del Río Sena.

Para 2024, la alcaldesa planea que cada calle de la ciudad tenga una vía para la circulación en bicicleta, así como la eliminación de 60,000 puestos de estacionamiento, espacios que serán utilizados para crear nuevas zonas de áreas verdes y parques infantiles. Tan sólo durante el confinamiento por la pandemia se crearon 50 kilometros de ciclovías al interior de París.

El objetivo de Anne Hidalgo es sentar las bases para el logro de una movilidad sostenible mediante la creación de espacios dedicados a los peatones, las bicicletas y los vehículos sostenibles.

Otros modelos de ciudades hiperlocales

Copenhague, una ciudad para las personas

Copenhague, Ciudades de 15 Minutos
Copenhague, ciudad de 15 minutos.

Con calles peatonales, cientos de kilómetros de carriles para bicicletas y aceras pensadas en la comodidad de los transeúntes, Copenhague es una de la ciudades del mundo más amigables con las personas. Su cambio inició en 2009 de la mano del arquitecto danés Jan Gehl, creador del concepto de Ciudad Amable.

Portland y los Barrios de 20 Minutos

Portland, Ciudad de 15 Minutos
Portland y su iniciativa para reducir los efectos del cambio climático.

Ubicada en Oregón, Estados Unidos, a finales de la década de 2000, Portland implementó los Barrios de 20 Minutos, un plan de acción centrado en reducir los efectos del cambio climático cuyo objetivo central era lograr que para el 2030 sus habitantes pudieran satisfacer el 90% de sus necesidades básicas a pie o en bicicleta.

Estos son sólo algunos ejemplos de las iniciativas implementadas alrededor del mundo como parte de una nueva visión urbana, en Melbourne (Australia) iniciaron un programa piloto de Vecindarios de 20 Minutos, en Milán (Italia), Houston (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica) han comenzado a implementar el modelo de Ciudades de 15 Minutos.

En Ottawa (Canadá) crearon el Vecindario de 15 Minutos, mientras que en China ciudades como Cantón y Shanghái existen los Círculos de Vida Comunitaria de 15 Minutos y en España exploran un modelo parecido con las Supermanzanas o Superilles.

Desarrollos Certificados, las Ciudades de 15 Minutos en México

Chico en bicicleta en lo que podría ser una ciudad de 15 minutos

Los Desarrollos Certificados, antes denominados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) y actualmente Polígonos Urbanos Estratégicos, son una buena aproximación a las Ciudades en 15 Minutos en México; se caracterizan por dar un peso mucho mayor al peatón que a los vehículos, con el objetivo de que cualquier persona (menor, adulto o anciano) tenga alternativas viales peatonales adecuadas y seguras, además de servicios de salud, educación, transporte y comercio.

El diseño de estos desarrollos es concebido como parte de un plan maestro, integrando en el proyecto la lotificación para servicios públicos esenciales, con tamaños adecuados para cada uno de ellos y ubicados a las distancias correctas para permitir atender a la población en tiempo y forma, es decir, cuando lo necesitan.

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