La Ciencia del Storytelling: Aumenta Ventas con Narrativas Efectivas

Jul 12, 2024 | Actualidad

Las historias, sean en forma de cuentos, novelas, programas, imágenes o un buen chisme, son parte de nuestro ADN, por lo que bien empleadas se transforman en un arma que genera reconocimiento, memorias y eventualmente adquisiciones, así que para poder hacer negocio y competir con éxito necesitamos conectarnos y alinearnos con los consumidores, esgrimiendo una narrativa que refleje el concepto y valores de nuestra marca y cree vínculos emocionales con nuestros clientes actuales y futuros.

Y aunque muchos hemos oído hablar del storytelling, podemos tener dudas sobre su alcance en el mundo del retail, lo que puede llevarnos a subestimar esta herramienta.

Qué es el Storytelling

Creatividad e Storytelling aplicado al retail

El storytelling (contar una historia de forma efectiva) es un arte que requiere conocimiento del tema a tratar, creatividad e intuición, así como sentido estético para elegir las palabras, tono y ritmo adecuados, demandando de los creadores forjar personajes y escenarios que resuenen con la audiencia, por lo que debe:

  • Evocar emociones, al utilizar lenguaje y técnicas narrativas apropiadas para cumplir el objetivo propuesto.
  • Crear imágenes, que el consumidor pueda visualizar y sentir como propias.
  • Construir una narrativa coherente, con un inicio, desarrollo y desenlace que mantengan el interés.

El storytelling también emplea investigaciones de neurociencia y psicología para asegurar una narrativa efectiva para:

  • Entender el funcionamiento del cerebro humano, a través de exámenes neurológicos que muestran cómo las historias activan diferentes áreas ligadas a la memoria y la empatía.
  • Aplicar técnicas psicológicas de composición, como la estructura del «viaje del héroe«, que proporciona un marco para desarrollar relatos universalmente atractivos.

Beneficios del Storytelling Aplicado al Retail

El storytelling en el contexto del retail es similar a una relación humana saludable, donde la marca y el público comparten historias, intereses y metas que logran se identifiquen. Para esto, el storytelling debe crear una:

Conexión Emocional

Las marcas pueden crear vínculos profundos y significativos al contar historias que resuenan con los valores y experiencias de los consumidores, lo que atrae a nuevos clientes y fomenta la lealtad a largo plazo.

Por ejemplo, la “experiencia Starbucks” incluye informar la procedencia de los granos de café, la historia de sus recolectores y los beneficios que la compañía deja a las diferentes regiones con las que hace acuerdos comerciales.

La misión y los valores del emprendimiento ayudan a crear una identidad distintiva, que les permiten posicionarse favorablemente en la mente del cliente.

Diferenciación y Recordación de la Marca

Las historias son más fáciles de recordar que los datos y hechos aislados, esta característica inherente del storytelling se traduce en retención de marca y en ventas.

Es muy difícil competir contra Amazon, con su extenso catálogo y políticas de devolución sin costo, sin embargo, una tienda de conveniencia local tiene una historia compartida con la comunidad; al mantener un inventario que responda a las necesidades diarias de los clientes, puede destacar la importancia de la atención personalizada y la colaboración en tiempos difíciles.

Estas tiendas también pueden actuar como centros de acopio o de reciclaje, subrayando su papel esencial en la comunidad y comunicarlo en forma de narración a sus clientes.

Aumento del Valor de la Marca y el Producto que Ofrece

Balenciaga, Chanel y Dior son marcas de lujo que se esfuerzan en comunicar una historia de estudio, talento y largas horas dedicadas a la elaboración de sus productos, lo que lleva a los consumidores a estar dispuestos a pagar un precio premium.

Lo mismo ocurre con marcas o negocios que apoyan movimientos sociales o tienen un propósito «más grande que ellos mismos».

Así que si tienes una historia de solidaridad, responsabilidad social o simplemente buenas anécdotas con tus clientes, no temas compartirla, una buena causa o acción merece ser mencionada y difundida, como se logró en el caso del gerente de Cinépolis que evitó que niños de la calle fueran expulsados del complejo.

Así que eleva la percepción de valor de tu marca haciendo que tus productos y servicios no solo sean vistos como mercancías, sino como portadores de valores y propósitos significativos.

Interacción Multicanal e Impulso de Ventas

No olvidemos que el storytelling puede ser aplicado a través de múltiples canales, desde los físicos (tiendas, centros de distribución, etc.) hasta las plataformas digitales y el boca a boca, esta capacidad de adaptación asegura una experiencia coherente y envolvente, permitiendo que los consumidores interactúen con la historia de la marca en diferentes contextos y momentos.

Ejemplos de ello son la iniciativa Convivencia del Grupo Vivo Inmobiliario, que resalta los valores en esta comunidad de Villahermosa, creando grupos de apoyo entre vecinos y el Grupo Vivo o Apple que utiliza el storytelling tanto en sus tiendas físicas como en sus lanzamientos de productos y campañas publicitarias, creando una narrativa cohesiva que refuerza su identidad.

Cómo Implementar el Storytelling

Contar historias con Storytelling

¿Por qué nos identificamos con las historias? ¿Por qué nos enamoramos del protagonista? La explicación breve es que una historia solo aporta un porcentaje de los detalles, somos nosotros quienes a través de nuestras experiencias y conocimientos llenamos los «huecos», lo que crea conexiones emocionales con las narrativas, haciéndolas memorables y significativas, por lo que si consideramos estos puntos veremos que ser buenos narradores está a nuestro alcance.

  1. Decide cuál es la historia a contar

Si conoces a tu público, puedes crear algo único para ellos, logrando que tus clientes lloren, sonrían o se rían contigo. Toma la historia, los valores y el objetivo de tu emprendimiento y empieza a narrar.

  1. La marca nunca es la protagonista

La marca es quién narra, nunca la protagonista, por lo que lo primero que tendrás que hacer es definir el personaje principal, ¿serán tus clientes o empleados? Dale vida a la historia con personas y actividades simples y construye sobre eso.

  1. Busca estar donde tus clientes están

Hazte presente donde tu público está, por ejemplo, para las marcas de productos de consumo masivo el punto de venta es un lugar ideal para compartir la historia, para las tiendas en línea el mejor lugar es el digital, pero si puedes estar en todos mejor.

  1. Mantén la misma línea argumental en todos los canales

Una vez que hayas encontrado la narrativa adecuada, no la cambies, comparte la misma historia en las redes sociales, en el punto de venta, en tu sitio web y en otras campañas.

  1. Mide y optimiza

Muy importante, todo lo que hagas debe ser medible, determina cuáles son los indicadores clave de negocio y mide la efectividad de las historias para maximizar su impacto. transmitir valores o conectar emocionalmente con una audiencia.

Así que ya lo ves, el storytelling en el retail es una estrategia poderosa para construir una relación más significativa y duradera con los clientes, diferenciándose en el mercado y fomentando la lealtad a la marca.

Breves de la industria retail

Conoce las Marcas de Retail Favoritas de los Mexicanos

Con el cierre del Hot Sale, VML México y BAV presentaron las marcas de retail preferidas por los mexicanos:

  • En supermercados, Grupo Walmex lidera con Bodega Aurrerá, Walmart y Sam’s Club, seguidos por Soriana y Chedraui.
  • Liverpool encabeza las tiendas departamentales, seguido por Suburbia y Coppel.
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La Integración del Fintech en el Retail Mexicano: Crecimiento Garantizado

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Un Futuro Prometedor: El Retail Mexicano Alcanzará 97 mmdd en el 2026

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Además, según el INEGI, el 18.4% de los negocios en comercio electrónico en México pertenece al sector retail, por lo que Erika Quezada, cofundadora de Finvero, subraya la importancia de que los comercios se integren al ecosistema financiero para no quedarse rezagados.

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AliExpress Apuesta por México: Envíos Rápidos y Confiables

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Balenciaga Apuesta por México Inaugurando Una Nueva Tienda en Cancún

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Dollarama Planifica su Expansión en México

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La expansión en México es un paso clave para Dollarama, buscando capitalizar el potencial de crecimiento y aumentar su presencia en la región.

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