Big Data en el comercio: 4 casos de éxito

Ene 5, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Recogida de datos con pequeñas acciones, sistemas de recomendación de productos, perfilamiento de usuarios, optimización de la cadena de suministros, ajuste de precios con base en el tipo de usuario, todo esto es Big Data en el Comercio.

Big Data en el Comercio: Ikea o cómo recopilar data con pequeñas acciones

El Big Data no tiene que ser complicado y una muestra clara de ello es la estrategia de IKEA al preguntar el Código Postal a sus clientes cuando pagan un artículo en caja en sus tiendas físicas. Para el gigante sueco, obtener el Código Postal de sus compradores es una forma sencilla y no intrusiva de alimentar la data de la empresa.

Esta información ayuda a IKEA a geolocalizar a sus clientes sin necesidad de utilizar herramientas tecnológicas y entender no solo sus hábitos de consumo con base en sus compras, sino también otorgarle un perfil sociodemográfico basado en la ubicación de su hogar sin comprometer su privacidad.

Zara y la excelencia en tiempos de entrega

La cadena de moda multinacional española Zara, perteneciente a Grupo Inditex, es conocida por utilizar la recopilación y análisis de datos para reducir al mínimo los tiempos de su cadena de suministro; en una industria donde el tiempo de entrega estándar (diseño, producción y salida de modelos nuevos) es de unos nueve meses, Zara es líder con solo dos o tres semanas para concretar todo el proceso.

Algunas de las acciones basadas de datos que se realizan en Zara son:

  1. Análisis diario de los informes de ventas e inventarios para entender qué se vende y qué no y actualizar continúamente las prendas que más producen.
  2. Recopilación y envío de datos sobre los deseos de “boca en boca” obtenidos directamente de los clientes: si les gusta o no una tela, si prefieren una prenda en otro color, etc.
  3. Difusión de los datos en toda la organización, para que todos los involucrados en el proceso de producción puedan ajustarse rápidamente a las tendencias y necesidades del mercado.
  4. Fomento de la toma de decisiones basadas en datos; el porcentaje de rechazo de la nueva ropa lanzada por Zara es de 1% contra promedio de 10% en la industria de la moda.

Walmart y el uso inteligente de la data

La cadena de hipermercados cuenta con un ecosistema de big data que diariamente procesa unos terabytes de datos nuevos y petabytes de datos históricos, con un análisis promedio de 100 millones de palabras al día, que permiten a Walmart saber en dónde viven, qué compran y qué productos prefieren sus clientes.

Algunos de los usos que Walmart da al Big Data son los siguientes:

  1. A través de su app Savings Catcher, envía cupones de regalo cuando un supermercado competidor reduce el precio de un artículo que un cliente de Walmart ya compró a un costo mayor.
  2. Determina cuántos cajeros son necesarios en ciertos días y horarios para mejorar el tiempo de espera y la experiencia de sus clientes al pagar.
  3. Optimiza las rutas de entrega de sus productos desde el muelle hasta la tienda a través de simulaciones de recorrido.
  4. Identifica patrones de compra de los clientes para determinar qué marcas benefician más a la compañía.
  5. Perfila las preferencias de los compradores para ofrecerles una experiencia personalizada.

Amazon y el uso de algoritmos para mejorar las ventas

El uso del Big Data en Amazon está centrado en el machine learning (aprendizaje a través del análisis masivo de datos) mediante la utilización de algoritmos que predicen el comportamiento de sus usuarios para mejorar su experiencia en la plataforma digital e incentivar las compras con acciones como:

  1. La creación de un sistema de recomendaciones automatizado basado en los productos que un cliente ha comprado o mirado con anterioridad, así como en las secciones que más visita.
  2. La filtración colaborativa ítem a ítem, un sistema que usa Amazon para mostrar a sus usuarios artículos que es más probable que considere comprar desde que ingresa a su plataforma.
  3. Optimización del precio de los productos con base en el perfil del usuario y la hora del día.

También te puede interesar: Uso del Big Data en el arrendamiento inmobiliario comercial