¿Son el Metaverso, la RA y la RV el futuro del retail?

Oct 5, 2023 | Actualidad

En esta era digital, tecnologías como el Metaverso, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se están convirtiendo en términos familiares que prometen revolucionar la experiencia del consumidor, por ello nos decidimos a abordar la cuestión: ¿son el Metaverso, la RA y la RV futuro del retail?

A lo largo de este artículo, exploraremos cómo estas tecnologías están redefiniendo el paisaje del comercio minorista.

Qué son el Metaverso, la RA y la RV

Realidad Virtual y metaverso

Con todas las noticias, películas futurista o series de Sci-Fi, podemos pensar que tenemos los términos claros, sin embargo nunca está demás un repaso, así que veamos qué caracteriza a cada una de estas tecnologías.

Realidad Aumentada (RA)

La RA se presenta como un «puente» entre el mundo real y el digital, fusionando nuestro entorno físico con elementos digitales mediante la superposición de imágenes, datos, audio y otros componentes; enriquece el mundo real añadiendo a éste elementos a través de dispositivos como smartphones, tabletas o gafas especiales de RA.

Imagina que, mientras paseas, diriges tu teléfono hacia un edificio y tu pantalla muestra datos interesantes sobre el mismo o, en un contexto más cotidiano, ¿has utilizado alguna vez un filtro en una app de fotos que añade orejas de perro a tu imagen o has cazado un Pokémon? De ser así, ya viste la RA en acción.

En el ámbito de las compras, esta tecnología permite, por ejemplo, «probar» un par de zapatos visualizándolos en tus propios pies mediante la cámara de tu dispositivo, creando una experiencia de usuario que fusiona lo digital y lo real.

Realidad Virtual (RV)

Por su parte, la RV nos sumerge en un «mundo» completamente digital, permitiéndonos interactuar y explorar espacios y objetos virtuales mediante dispositivos como gafas de RV, cascos o plataformas de simulación, ofreciéndonos experiencias visuales y auditivas que pueden ser exploradas de manera tridimensional.

Te colocas unas gafas de RV y de repente te encuentras caminando por las calles de una ciudad, con la posibilidad de explorar cada rincón como si estuvieras físicamente allí. En otra situación, estás inmerso en un videojuego donde no sólo controlas a un personaje, sino que tú eres el personaje, interactuando y tomando decisiones dentro de ese universo virtual.

En el contexto del retail, la RV permite, entre otras cosas, que te «transportes» a una tienda virtual donde puedes explorar, ver los productos desde todos los ángulos e incluso «probar» la ropa en tu avatar (una representación digital de ti mismo).

Esta tecnología crea una experiencia de compra inmersiva que permite a los usuarios interactuar con el producto de una manera que requeriría una visita física a la tienda, fusionando la comodidad del comercio electrónico con la experiencia inmersiva de las compras presenciales.

Metaverso

El Metaverso te brinda experiencias en un espacio digital colectivo, como si se tratara de un universo paralelo en el que puedes interactuar utilizando tu avatar.

Imagina que en lugar de jugar un videojuego, te sumerges en él, interactuando con otros jugadores y el entorno. Tu avatar puede caminar por un parque virtual,visitar tiendas, asistir a conciertos o incluso participar en reuniones de trabajo; es un espacio donde vives las experiencias virtuales de una manera social y compartida.

El Metaverso crea su propio mundo y a diferencia de la RV no siempre necesitas gafas, ya que puedes acceder a través de dispositivos como computadoras, tablets y smartphones.

En el contexto del retail el Metaverso ofrece muchas posibilidades, por ejemplo, visitar una tienda virtual, explorar sus productos en tres dimensiones, interactuar con asistentes de ventas en tiempo real y, por supuesto, comprar servicios, propiedades y productos.

Transformando el retail: Robots y ChatGPT entran en acción

El Metaverso, la RA y la RV aplicados al Retail

La RA, la RV y el Metaverso ya están redefiniendo la interacción y el comercio en la era digital, de hecho se espera que el Metaverso alcance los 700,000 millones de euros en 2024, con un crecimiento anual compuesto del 41.6% previsto hasta 2030; por lo que empresas líderes como Roblox, Epic Games y Microsoft están pavimentando el camino, mientras que marcas icónicas del retail ya están explorando y capitalizando este nuevo dominio digital.

Marcas que han cruzado la frontera digital

Marcas de renombre como Nike, Gucci, Balenciaga, Burberry y Louis Vuitton ya están haciendo olas en el Metaverso, creando experiencias digitales que van desde zapatillas virtuales patentadas hasta mundos de juego exclusivos y colecciones de moda presentadas y vendidas en entornos virtuales.

Estas iniciativas ofrecen a las marcas una nueva plataforma para interactuar con sus clientes y abren nuevas corrientes de ingresos a través de la venta de productos virtuales y experiencias exclusivas.

Si las quieres probar, aquí te dejamos algunas a las que puedes acceder desde tu computadora o celular:

  • El Mundo Virtual de la marca de ropa PULL&BEAR, al dar clic en la liga podrás crear tu propio avatar y explorar el mundo virtual que PULL&BEAR te ofrece, además anunciaron que próximamente se podrá vivir la experiencia de gaming completa desde casa utilizando gafas de realidad virtual.
  • Nike Metaverso, para explorar la plataforma de Nike vas a necesitar descargar la aplicación “Nike Metaverse” y crear una cuenta. Tras configurarla, podrás navegar por la plataforma y descrubir las experiencias y ofertas disponibles.
  • Gucci Town, básicamente debes de ingresar a la liga y registrarte para vivir la experiencia.

A medida que avanzamos hacia el futuro, se espera que para 2026 las personas pasen al menos una hora al día en el metaverso, por lo que las marcas y retailers deben estar listos para adaptarse y prosperar en este nuevo paisaje digital.

La preparación para el uso del Metaverso y otras platafomas digitales va más allá de la creación de experiencias, implica establecer sistemas robustos y flexibles que permitan a las empresas comunicarse y operar eficientemente en el mundo digital del futuro, ¿estás preparado?

Breves de la industria retail

Jefa robot humanoide

¡A partir de hoy tu jefa es un robot!

Esta noticia la recibieron los empleados de la compañía de bebidas Dictador en Polonia, la robot humanoide, Mika (para los amigos), fue nombrada Directora Ejecutiva Experimental.

En una entrevista con Reuters, Mika afirmó que entre sus credenciales se encuentran el estar «siempre activa, 24/7» y no tener fines de semana, algo muy apreciado en su papel como CEO, que incluye responsabilidades como detectar clientes potenciales y seleccionar artistas para diseñar botellas.

Mika, quien también está a cargo de proyectos como Arthouse Spirits y gestiona una colección de NFT, fue creada por Hanson Robotics, la misma empresa detrás de Sophia, otra famosa robot.

Dictador no es la primera empresa en nombrar un robot como CEO; NetDragon Websoft, una compañía de videojuegos en China también lo hizo en agosto de 2022.

Lee aquí la nota completa

¿En China los influencers serán digitales?

A través de su plataforma TMall y su filial TMall Luxury Pavilion, Alibaba ha tejido una red en el Metaverso y la Realidad Aumentada que cautiva a los jóvenes urbanos en China.

La RA se ha convertido en un pilar en las estrategias de livestreaming y ahora está utilizando influencers virtuales, como Dong Dong, que fue creado para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

Con esta “contratación”, Alibaba obtiene potencialmente un embajador más asequible y con un retorno de inversión más alto que si utilizara influencers humanos.

Lee aquí la nota completa

Eventos de compras en México: estrategias digitales en ascenso

En México el comercio sube, eventos como el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday se están volviendo notorios y se extienden hasta por 11 días, además, el empleo y los salarios están creciendo y el uso de tarjetas de crédito ha subido en 2023.

De acuerdo con Juan Vallejo, quien lidera las ventas al por menor para Google México, estos eventos reflejan una confianza gradual en la economía local, ya que se ha notado un incremento en las compras, especialmente en el Hot Sale.

Con términos como ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ ganando popularidad en las búsquedas en internet, las marcas están implementando herramientas de inteligencia artificial para conectar con los consumidores en varias plataformas. Parece que la temporada de compras en México está evolucionando.

Lee aquí la nota completa

El pez chico se come al grande, ¿las tiendas “hard discount” son cada vez más populares?

Las tiendas de descuentos, conocidas como ‘hard discount’ (Waldo’s, Mi Súper Bara, Tiendas 3B, y más) están teniendo una notable expansión en México.

Estas tiendas ofrecen una amplia gama de productos a precios accesibles, con lo que han logrado triplicar su participación en el mercado, generando un crecimiento del 51% en el número de sucursales en los últimos cuatro años y medio, es decir, casi todos los días abrieron un nuevo punto de venta, elevando el total de 2,180 a 3,297 sucursales.

Por otro lado, los clubes de precios y mayoristas como Sam’s, Costco, Puma y City Club, entre otros, han experimentado una disminución, perdiendo 113 puntos de venta, lo que se traduce en una caída del 32 por ciento.

Lee aquí la nota completa

¿Sabes cuál es la tienda Walmart que más vende en México?

Desde años atrás, Walmart Tepeyac se ha destacado en el sector retail al ser reconocida por sus impresionantes volúmenes de venta y su adaptación a las tendencias del comercio en línea, pero ¿cuál es su secreto?

Su éxito es el resultado de una estrategia bien orquestada que ha sabido capitalizar las fluctuaciones demográficas y las preferencias del consumidor en áreas de alta densidad poblacional. La ubicación estratégica de esta sucursal en combinación con servicios adaptados a las necesidades del consumidor, han permitido a Walmart anticipar las demandas de un público diverso.

Además, la tienda ha sabido integrar eficientemente las operaciones en línea con las presenciales, ofreciendo una experiencia de compra omnicanal.

Lee aquí la nota completa

Inversión publicitaria en retail media: nuevo canal de ingresos para minoristas

Cada vez más anunciantes planean asignar una porción de su presupuesto a las redes de Retail Media (una estrategia que permite a los minoristas utilizar sus plataformas digitales para generar ingresos adicionales a través de la publicidad).

De acuerdo con las previsiones de IAB, se espera un aumento del 11% en la inversión este año en comparación con lo invertido en 2022. Por ejemplo, en Estados Unidos para el 2023, los compradores publicitarios anticipan incrementar su inversión en este canal en un 11%, lo que significa una reducción en sectores como redes sociales, búsqueda, video digital/CTV, televisión, prensa y publicidad exterior.

Las principales razones para invertir en Retail Media incluyen alcanzar nuevas audiencias, aprovechar los datos propios del retailer, mejorar el rendimiento de las campañas y utilizar datos del cliente.

Lee aquí la nota completa

Balenciaga creará departamento dedicado al Metaverso

Tras haber incursionado en el mundo de los videojuegos, la marca de moda de lujo ha anunciado su intención de sumergirse más profundamente en el mundo virtual, ya que está en proceso de establecer un departamento especializado para explorar oportunidades comerciales y de marketing en el metaverso.

Cabe mencionar que Balenciaga ya ha incursionado en el Metaverso con estrategias como la presentación de su colección otoño-invierno 2021/22 en forma de videojuego y la creación de looks virtuales para el videojuego Fortnite.

Los analistas del banco Morgan Stanley estiman que para 2030 la demanda de este mundo virtual 3D generará ingresos adicionales de 50,000 millones de dólares para la industria de la moda.

Lee aquí la nota completa