Si tu sueño es comprar una casa o departamento en la cual vivir, o bien una casa de descanso con un Crédito Infonavit puedes hacerlo realidad.
Actualmente en México, la gran mayoría de casas se compran por medio del Infonavit, ya sea para habitarlas, utilizarlas para vacacionar o incluso rentar (no hay restricciones para ello).
- Cambios en la administración para solicitar un crédito Infonavit
- Qué tengo que saber antes de aplicar
- Tipos de crédito Infonavit a los que puedes recurrir para adquirir vivienda
- Infonavit sin fronteras: si vives fuera de México ésta es tu opción
- ¿Qué debes considerar antes de solicitar tu crédito financiero Infonavit?
- Consideraciones finales para usar tu crédito
Cambios en la administración para solicitar un crédito Infonavit
Infonavit ha realizado varios cambios al diseñar hipotecas que se adaptan a las necesidades de los trabajadores. Uno de ellos es haber elevado el monto del préstamo, siempre y cuando la capacidad de pago del trabajador lo permita, y son cantidades nada despreciables que invitan a adquirir una vivienda y utilizar las opciones de crédito disponibles.
Qué tengo que saber antes de aplicar
Un crédito hipotecario Infonavit es un recurso que deberían de aprovechar todos los trabajadores para obtener una vivienda como un producto de las aportaciones que hacen al Instituto mes con mes.
Para obtener un crédito Infonavit necesitas saber si cuentas con los 1080 puntos mínimos requeridos. Este puntaje depende tanto del trabajador como de la empresa y se compone al considerar los bimestres cotizados, la edad, el salario, la estabilidad de la empresa y el giro de la misma entre otros factores.
Tipos de crédito Infonavit a los que puedes recurrir para adquirir vivienda
El ahorro Infonavit un beneficio importante ya que la suma que tus aportaciones van sumando a tu cuenta se van a reflejar, si así lo decides, en la compra de un inmueble.
Estos son algunos tipos de crédito que actualmente tiene Infonavit y su uso:
Crédito Tradicional Infonavit: no importa el nivel salarial para solicitarlo, el Infonavit presta el 100% de la capacidad máxima de pago si se tiene buen historial crediticio en el buró de crédito, si no es así, de todos modos otorga el préstamo, pero en un porcentaje menor.
Crédito Infonavit para matrimonios parejas en unión libre y familiares: ahora, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo o familiares (hermanos, padres e hijos) pueden unir su crédito Infonavit para obtener uno llamado «Unamos Créditos« para así adquirir una casa de mejor tamaño y mejor ubicación, ya que el monto de préstamo es superior a los tres millones de pesos.
Segundo Crédito Infonavit: para solicitarlo es primordial haber liquidado el primer crédito y seguir cotizando para el instituto, además de cumplir los requisitos básicos. Recuerda que solo puedes tener un crédito Infonavit antes de solicitar el segundo.
Cuenta Infonavit + Crédito Bancario: Si cotizaste en el Infonavit y tienes ahorros en tu Subcuenta de Vivienda pero no cuentas con una relación laboral vigente, ésta es la opción que te conviene para acceder a un cofinanciamiento hipotecario y adquirir tu casa o departamento nuevo.
Infonavit sin fronteras: si vives fuera de México ésta es tu opción
Infonavit Sin Fronteras: este recurso financiero está destinado a los trabajadores que viven en Estados Unidos y que cumplen los siguientes requisitos:
- Tener una vivienda en México.
- Que quieran pagar el Infonavit de un familiar.
- Que quieran pagar el crédito Infonavit de un tercero.
En este modelo, el trabajador que vive en USA deberá de consider que los pagos se hacen directamente, de forma segura y rápida en alguna sucursal Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express de la Unión Americana. La ventaja de este crédito es que Infonavit paga las comisiones por el envío del dinero a México.
¿Qué debes considerar antes de solicitar tu crédito financiero Infonavit?
- Realizar precalificación en la página oficial.
- Trabajar para una empresa o institución afiliada a Infonavit.
- Tener la puntuación mínima requerida.
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- Tomar el taller online gratuito “Saber + para decidir mejor”.
- Dar dos referencias personales.
- Completar el programa «Hipoteca Verde».
- Firmar la autorización para revisar tu historial de crédito.
- Contar con los documentos que te soliciten.
Consideraciones finales para usar tu crédito
Si vas a utilizar tu crédito para comprar tu hogar ten en cuenta los siguientes puntos:
- Del monto de tu crédito se te descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación.
- Tu cantidad de descuento mensual dependerá de tu salario.
- Considera que una inversión inmobiliaria tiene un alto potencial de ser rentable e incrementar año tras años, así que te recomendamos volverlo una de tus prioridades.