Si estás considerando comprar una vivienda en conjunto con un amigo o algún familiar, revisa la lista de ventajas, desventajas y consejos que preparamos para ti antes de hacer esta importante inversión en bienes raíces.
5 razones para comprar casa o departamento con familia o amigos
Empecemos por las razones por las que SÍ deberías de comprar casa o depa con amigos y familia:
- Es una inversión segura. Una importante razón para comprar casa o departamento con familia o amigos es que ahorrarán en la renta y si lo que quieren es invertir, podrán rentar la vivienda y usar ese ingreso para pagar el total o una parte de las mensualidades.
- Paz interior. Saber que tienen una vivienda que les pertenece les dará tranquilidad espiritual y financiera.
- Plusvalía. Si evaluaron bien la casa o departamento que desean comprar, la vivienda va a aumentar de valor, por lo que a mediano y largo plazo podrían vender con ganancia, de hecho en el 2023 el precio de la vivienda usada en México aumentó un 10.9%
- Ventajas fiscales. Dependiendo del crédito, al considerar la compra con familia o amigos, ambos podrían ser acreedores a deducciones fiscales.
- Utilizar las prestaciones que tienen. ¡Utilicen su crédito Infonavit!, no dejen que se pierda esa prestación o la posibilidad de efectuar la compra de una casa o departamento a crédito. Al comprar casa o depa con un crédito Infonavit o Fovissste están ejerciendo un derecho: ¡Busquen una propiedad e inviertan!
Qué considerar antes de usar mi crédito Infonavit
7 ventajas de comprar casa o depa con familia o amigos
Si vas a comprar casa o depa en conjunto entre otras ventajas se encuentran que:
- Alcanzarán un préstamo hipotecario por una cantidad mayor. Si quieren comprar una casa o depa en una ubicación en particular o con ciertas características especiales, posiblemente la propiedad costará más. Unan esfuerzos y obtengan el financiamiento necesario y empiezen a buscar cuáles casas y departamentos les gustan.
- Obtendrán una casa o departamento a nombre de ambos, lo que les dará un punto de partida para nuevas inversiones.
- Apoyo emocional. Comprar un inmueble con amigos o con un miembro de la familia, vienen con las ventajas adicionales de obtener compañía y apoyo emocional a lo largo de los años.
- Seguridad en los pagos. El apoyo se extiende también a la tranquilidad económica, si por alguna razón a ti, a tu amigo o a tu familiar se les dificulta cubrir el adeudo un mes, pueden solicitar el apoyo de la otra parte.
- Podrán dividir los costos de la propiedad. El pago del enganche, los seguros, la documentación y las mensualidades pueden parecer excesivos para una persona, pero son manejables para dos.
- Dividir los gastos de mantenimiento. Al igual que lo haces con un roomie, podrás dividir los gastos de agua, luz, etc., lo que te dará más libertad financiera.
- Dividir las tareas de la casa. Al igual que con el mantenimiento, el cuidado del jardín, la limpieza, los arreglos, etc., las tareas de la casa, en general, serán más llevaderas si dos las hacen.
Cómo comprar casa o depa con amigos o familia
3 desventajas de adquirir un crédito hipotecario en conjunto con otra persona
Antes de lanzarte a adquirir un compromiso de años con otra persona, sin importar lo cercana que te sea o lo simpáticos que sean tus familiares, debes considerar que:
- Serás responsable de los pagos de tu amigo o tu familiar. La institución que dio el crédito solicitará el pago mensual de la hipoteca, por lo que antes de firmar evalúa fríamente a tu contraparte. Si es familia, un amigo o tu roomie ya debes de conocer sus hábitos financieros, si no los conoces, investiga. Si alguna de las partes no cumple acabará costándoles la relación y mucho dinero.
- Deberás de ser tolerante y diplomático. Cuando rentas es complicado hacer modificaciones fuera de contrato y ahora que la propiedad es tuya seguramente vas a querer decorar a tu gusto… y tu contraparte también, por lo que van a tener que hablar de la decoración, de cuánto quieren o pueden invertir, quién se queda con la habitación con más espacio, las áreas comunes, y todos esos temas que incomodan pero que son vitales para llevarse bien.
- Gastos mensuales, reparaciones y renovaciones. Ahora que la casa o departamento es una compra segura, no podrán llamar al portero o al supervisor, por lo que deberán de acordar un presupuesto para mejoras o imprevistos.
3 consejos antes de considerar comprar casa o depa con familia o un amig@
Antes de comprar casa o depa considera que si ambos aportan dinero para pagar el inmueble serán copropietarios, lo que significa que los dos tendrán derecho a ella, además estamos hablando de una inversión de años, por lo que las recomendaciones son:
- Acuerden ante notario situaciones a futuro. No es ideal agregar costos, y un acuerdo notarial puede sumar en promedio unos $1,500 MXN a los gastos, pero será dinero bien invertido. El acuerdo debe incluir desde cómo manejar una salida anticipada del convenio, qué ocurrirá si alguno de los participantes no cumple con los pagos, qué pasaría si alguien desea vender antes de terminar de liquidar el crédito, cómo proceder si uno de los copropietarios quiere comprar la casa o departamento en su totalidad, etc.
- Desventajas emocionales. Incluso si compras una propiedad con un amigo o un familiar cercano, una decisión tan importante producirá tensiones, por lo que es importante que sepan qué tipo de inmueble quieren, la decoración, incluso la distribución de trabajo y su equivalencia en dinero, por ejemplo, cómo se contabilizaría monetariamente si tu contraparte hace los trabajos de mantenimiento o de limpieza y tú no participas en estas labores. Si no pueden hablar del tema debes replantearte si es la persona ideal para adquirir un crédito hipotecario conjunto.
- Hablen de sus prioridades y hábitos diarios. Si no han vivido juntos anteriormente, hablen incluso de cosas “tontas” como la importancia que asignan a lavar los platos, la frecuencia con que se debe hacer limpieza, cómo reciclar la basura, intercambien información personal, etc. Esto evitará muchos dolores de cabeza, son temas importantes a considerar antes de que decidan vivir juntos.
Así que, si tu familia y amigos son tus personas favoritas, a las que conoces mejor y les tienes más confianza, eso no solo las califica para convivir, sino también para hacer inversiones juntos y crecer financieramente, te recomendamos ampliamente aprovechar estas relaciones y comprar casa o depa con ellos.
Te invitamos a ver nuestras casas y departamentos en el Sureste de México
Por último, si estás pensando en comprar casa o depa en el Sureste de México, específicamente en Cancún, Chetumal, Riviera Maya, Villahermosa o Mérida, solo o con un amigo o familia, en Vivo Grupo Inmobiliario nos encantaría saber de ti, que vieras nuestros proyectos, departamentos y casas y apoyarte en la compra de la vivienda de tus sueños, no dudes y envíanos un Whatsapp ¡te esperamos para darte la mejor atención!