Tener un hogar acogedor es algo que todos disfrutamos y para lograrlo es mantenerlo en óptimas condiciones, lo que resulta un poco complicado en zonas húmedas, para combatir esta situación te recomendamos aplicar estos 9 tips y repasar los puntos que debes de conocer antes de comprar cerca de la playa.
- 1. Abre las ventanas
- 2. Cierra las puertas del baño y la cocina
- 3. Toma duchas cortas y reduce la temperatura del agua
- 4. Cocina con las tapas de las ollas puestas
- 5. Revisa las fugas en las instalaciones de agua
- 6. Utiliza absorbentes de humedad
- 7. Si vives en zonas húmedas invierte en pintura antihumedad o hidrorepelente
- 8. Las zonas húmedas y la madera no se llevan bien así que presta atención especial a este material
- 9. Evita el metal
1. Abre las ventanas
Abrir las ventanas unos 20 minutos cada día será suficiente para hacer una gran diferencia, esto permite que el aire circule y el exceso de humedad sea expulsado a la calle.
Es doblemente efectivo si recurres a la ventilación cruzada, abriendo ventanas situadas en puntos opuestos y si en verano hay poco viento, puedes conectar un ventilador para incrementar la circulación del aire.
2. Cierra las puertas del baño y la cocina
El baño y la cocina son los lugares más húmedos de la casa, por lo que, si te estás bañando o estás cocinando procura cerrar las puertas, con esto evitarás que salga el vapor y que se propague al resto de la vivienda.
Además, cerrar las puertas del baño y la cocina puede ayudar a ahorrar energía, ya que se mantiene el calor en estos espacios.
3. Toma duchas cortas y reduce la temperatura del agua
Respecto a tus hábitos al momento de bañarte, te recomendamos que éste sea corto y que reduzcas la temperatura de éste, eso ocasionará que se produzca menos vapor, lo que reducirá la humedad, beneficiará al medio ambiente, además como bono adicional el que el baño sea «menos caliente» tonificará tu piel.
4. Cocina con las tapas de las ollas puestas
¡Todo tiene que ver con el vapor! así que si vives en zonas húmedas cocinar con las tapas de las ollas puestas evitará que se disperse el agua que se evapora al entrar en ebullición.
También ayuda a cocinar los alimentos más rápidamente, ya que el vapor caliente se queda en el interior de la olla y contribuye a cocinar el alimento. Y por si fuera poco ahorra energía, ya que el calor se mantiene en el interior de la olla y se necesita menos energía para mantener la temperatura.
5. Revisa las fugas en las instalaciones de agua
Este tip aplica no sólo si vives en zonas húmedas: si ves bolsas de pintura o ésta se empieza a caer, revisa, seguramente hay una fuga de agua cerca.
El problema es que el agua puede penetrar en las grietas y los agujeros en el exterior de la vivienda, lo que puede llevar a problemas más graves, como la aparición de moho y la degradación de la estructura de la casa.
6. Utiliza absorbentes de humedad
Si vives en una zona húmeda, es posible que te sea útil utilizar absorbentes de humedad para mantener el ambiente más seco y cómodo.
Estos absorbentes, al reducir la humedad del aire, pueden ayudar a prevenir la condensación en ventanas y paredes, evitar el crecimiento de moho y hacer que el ambiente sea más agradable.
Colócalos en espacios pequeños, como armarios o cuartos de menos de cuatro metros cuadrados; no es lo más efectivo para bajar la humedad de toda la casa, pero contribuirá a mantener el olor en la ropa a raya.
7. Si vives en zonas húmedas invierte en pintura antihumedad o hidrorepelente
La pintura antihumedad o hidrorepelente es un tipo de pintura diseñada para proteger las superficies de la humedad y el agua. Se aplica sobre la superficie de una pared o techo y forma una capa protectora que repele el agua y evita que penetre en la estructura, lo que ayuda a proteger tu hogar de los daños causados por la humedad y el agua.
Esta pintura es especialmente útil en cocinas, baños, sótanos, garajes y paredes exteriores expuestas a la lluvia. Es importante seguir las instrucciones del fabricante al aplicar la pintura y asegurarse de que la superficie esté adecuadamente preparada antes de aplicarla.
8. Las zonas húmedas y la madera no se llevan bien así que presta atención especial a este material
Este material se contrae o se expande dependiendo de la cantidad de humedad que haya en el ambiente, lo que puede hacer que se pudra; asegúrate de que tus puertas y muebles estén siempre bien barnizados o encerados, para prolongar su vida útil.
9. Evita el metal
Es un elemento que la humedad corroe hasta volverlo frágil, por lo que si vives en un ambiente húmedo lo ideal es elegir otro material o aplicar pintura anticorrosiva anualmente en tus barandales y muebles.
TIP: Si detectas indicios de óxido, no es el fin del mundo, toma una lija de grano grueso y pule la superficie hasta que la mancha desparezca, sigue con una lija de grano fino, termina con base anticorrosiva y las capas necesarias de pintura para metal.
Si tienes más sugerencias, no dudes en compartirlas con nuestra comunidad y así asegurar momentos agradables para todos.