La apuesta de las cadenas mexicanas para crecer: formatos pequeños

Abr 29, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Como parte de los cambios realizados por las grandes cadenas de retail en México para satisfacer de forma más inmediata las necesidades de los consumidores, cada vez es más frecuente encontrar tiendas exprés o de pequeño formato, con extensiones que no superan los 2,000 metros cuadrados y un surtido selecto de productos de acuerdo al perfil y gustos de los clientes de las zonas en las que están instalados.

Estamos hablando de la apuesta de las cadenas mexicanas para crecer invirtiendo en formatos pequeños.

Walmart: la desaparición de Superama y la entrada a las tiendas de conveniencia

Walmart México anunció en 2020 que sus tiendas Superama, ubicadas generalmente en zonas residenciales, se convertirían en Walmart Express como parte de una estrategia para impulsar las ventas en línea. Con un presupuesto de 1,322 millones de dólares para este 2022, 28% del cual se destinará a nuevas unidades y clubes de precio, la cadena seguirá impulsando formatos como Walmart Express y Mi Bodega Urbana.

Adicionalmente, tras confirmar su alianza con la gasolinera mexicana Gazpro, informó que lanzará sus primeras tiendas de conveniencia, ubicadas junto a las estaciones de servicio de hidrocarburos, para competir por una parte del mercado actualmente dominado por Oxxo, 7 Eleven y Extra. Los formatos elegidos para instalarse en conjunto con las gasolineras son: Walmart Express, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera, Walmart Supercenter, y Sam’s Club.

Hasta noviembre de 2020, de acuerdo a información de su página de internet, Walmart contaba en México con 94 tiendas Superama, 6 Walmart Express y 1,119 Bodega Aurrera Express.

Supercito domina las nuevas aperturas de Chedraui con su formato pequeño

La empresa mexicana Grupo Chedraui cerró el 2019 con un total de 306 tiendas en México, 48 de las cuales corresponden a sus formatos exprés, con 15 Super Che y 33 Supercitos.

Para 2022, la cadena de origen veracruzano anunció la apertura de 31 nuevas sucursales en suelo mexicano, 25 de ellas Supercito, con lo que planea una expansión del 1.6% de su piso de ventas en el país, con una inversión en activos de aproximadamente el 2.1% de sus ingresos consolidados.

Soriana, en proceso de recuperación

Al cuarto trimestre de 2021, Grupo Soriana contaba con un total de 105 Soriana Express, su formato de mini súper, que en una extensión promedio de 1,500 metros cuadrados pretende ofrecer un surtido optimizado de productos a precios atractivos, así como 105 tiendas de conveniencia bajo la marca Super City.

Tras un 2021 complicado por el cierre de tiendas y una caída del 1.3% en ventas durante el segundo trimestre del mismo año, Soriana anunció una inversión de 4,000 millones de pesos para este 2022, que serán destinados a la remodelación de tiendas, inversión en sistemas y pago de deuda, sin información respecto a la apertura de nuevas sucursales.

Cadenas mexicanas: el reinado de las tiendas exprés en México

Al cierre de 2021, Walmart, Soriana y Chedraui contaban con un total de 1,246 mini súper o tiendas exprés en territorio mexicano, para este 2022 el mercado será dominado por la apertura de nuevas sucursales pequeñas de las principales cadenas mexicanas, con formatos que ofrecen precios más bajos, comercializan productos de primera necesidad y que hacen posible que, al estar instalados al interior de las colonias, los clientes puedan llegar a ellas caminando unas pocas cuadras para realizar la recompra o resurtido semanal de productos, que los clientes suelen hacer en tiendas cercanas a sus hogares.

La apuesta de las cadenas mexicanas para crecer es clara, ¿qué piensas?

La apuesta de las cadenas mexicanas para crecer invirtiendo en formatos pequeños está en marcha, dinos qué piensa o qué estás haciendo tú en los comentarios.

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