Para el 2025 la población mundial superará los 8,100 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que contar con procesos y materiales de construcción sostenibles es necesario no sólo para reducir el impacto actual de la industria de la construcción en el medioambiente, sino para abastecer la demanda de vivienda y espacios compartidos generada por el aumento de personas en el mundo.
Existen múltiples ventajas ligadas a la creación de casas, edificios y ciudades basadas en principios de construcción sostenible, que no sólo impactan a la naturaleza y a las personas que la habitan, sino también a las empresas que la emplean, te contamos las que consideramos más relevantes:
Para el medioambiente
- Contribuye al cuidado del planeta y la protección de la naturaleza
- Reduce el uso y consumo de materiales no renovables
Para las personas
- Aumenta la calidad de vida de sus habitantes o usuarios
- Mejora el tiempo de vida útil de las construcciones
- Reduce los costos de uso al emplear ecotecnologías
- Aumenta el valor de la propiedad
Para las empresas constructoras
- Impulsa de forma positiva la imagen de la marca
- Permite el acceso a licitaciones de obra pública
- Atrae el interés de consumidores más conscientes
- Los ayuda a cumplir sus metas como Empresa Socialmente Responsable
Construcciones sostenibles en México
En México existen múltiples edificaciones diseñadas para cuidar el medioambiente e impactar de forma positiva en su comunidad, te compartimos algunos ejemplos de aquellas que han obtenido algún nivel de Certificación LEED, uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes en el mundo.
Torre BBVA, sede ecológicamente responsable
Ubicada en Paseo de la Reforma 510, la torre con 188,777 metros cuadrados de construcción y la tercera más alta de la Ciudad de México, con 235 metros de altura, fue reconocida con el distintivo Platino de la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en la categoría Building Design and Construction (BD+C), otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC).
La Torre BBVA, sede central del banco español en México, inició su construcción en 2008, fue concluida en 2015 e inaugurada en febrero de 2016, cuenta con 60 pisos entre oficinas y estacionamientos y es el edificio más alto en obtener este reconocimiento en el país.
Tiene jardines verticales cada tres pisos y lo último en tecnología antisísmica, así como sistemas de vanguardia en materia de aire acondicionado, iluminación, hidráulico y sanitario, lo que le permite reducir en 33% el consumo de agua y electricidad.
Con una estructura mixta de concreto y acero, su alumbrado nocturno alimentado con de energía eólica es un espectáculo digno de admirar.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento, patrimonio cultural sostenible
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad de estilo medieval construido entre 1525 y 1532, se convirtió en 2018 en el primer edificio antiguo en obtener la Certificación LEED Platino en el mundo.
Ubicado en el corazón del país, el Zócalo capitalino, en el edificio se instalaron luminarias LED y sistemas de inyección de aire, se implementó un sistema de captación de agua pluvial, se integraron celdas fotovoltaicas para la generación de energía renovable y se puso en marcha un programa de reciclaje de residuos.
Hospital Regional de Tlalnepantla, salud consciente
El Hospital Regional de Tlalnepantla, Estado de México, se conviritió en 2017 en el primer proyecto de salud en recibir Certificación LEED Plata en el país y en el séptimo en América Latina, gracias a la implementación de iniciativas sostenibles.
El centro de salud ha logrado ahorros de 50% en uso de agua potable y de un 15% en el consumo de energía, además de contar con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, que es utilizada en el riego de áreas verdes y en sus sanitarios de bajo consumo de agua.
Además, cuenta con un área para el reciclaje de residuos y el 65% de la madera utilizada en su construcción está certificada bajo los principios del Forest Stewardship Council.
Terminal 4 de Cancún, aeropuerto sostenible
La Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, inaugurada en 2017, obtuvo en 2019 la Certificación LEED Oro gracias a la implementación de iniciativas sostenibles y se convirtió en el primero en el país con una planta separadora de basura, en la que reciclan hasta el 16% del total de los residuos generados en la terminal.
Su objetivo es reducir los impactos negativos que generan las operaciones de la terminal aeroportuaria en el medioambiente y promover el cuidado de la naturaleza y el uso de recursos naturales. De acuerdo a la administración del aeropuerto, en la terminal se abordan 7 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Vivo Grupo Inmobiliario, comprometido con la construcción sostenible
Desde 2011 es obligatorio en México el uso de ecotecnologías aplicadas a la construcción de vivienda, incluidas las de interés social, mismas que se traducen en beneficios para la economía familiar al disminuir el consumo de agua, electricidad y gas.
Vivo Grupo Inmobiliario se apega a estas normas con la instalación de inodoros de 5 litros de descarga máxima, regaderas ecológicas, llaves ahorradoras en cocina y baños, así como válvulas de seccionamiento, aislamiento térmico en el techo y calentadores de rápida recuperación, acciones que ayudan de forma continua al gasto familiar.
Adicionalmente, conservamos los árboles en los sembrados de edificios, trabajamos en la reforestación para otorgar mayores áreas de sombra en los diseños urbanos y nos enfocamos en la peatonalidad de los proyectos como otras formas de contribuir a la construcción sostenible.
Villa El Cielo y San Marcos, certificados como Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), son ejemplo del compromiso de Vivo Grupo Inmobiliario para impulsar los desarrollos sostenibles.
Si te ha interesado esta nota sobre Construcciones sostenibles y sus ventajas para la comunidad también te puede interesar: Construcción sostenible y materiales ecológicos ¿los conoces? y 4 iniciativas de economía circular en México