Durante los dos últimos años, como resultado de la pandemia, negocios grandes y pequeños se enfrentaron a retos que no habían considerado. Esta extraordinaria coyuntura fue una llamada de atención para incorporar mejores prácticas y pensar su responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad, así como replantearse su estructura y códigos internos.
Como resultado, muchas PyMEs, sin percatarse de ello, implementaron una estrategia ESG y adoptaron para su negocio y forma de vida nuevos hábitos, como el home office, nuevas formas de comunicarse digitalmente con su comunidad o un mayor respeto al medioambiente en la forma de menor consumo de unicel y exceso de plástico.
Criterios ESG y las PyMES
Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), corresponden a los factores medioambientales, sociales y de gobernanza que tienen que estar presentes cuando se desea crecer y tener acceso a inversiones o financiamientos que consideran estos criterios para su adquisición, es decir, a proyectos de Inversión Socialmente Responsables que dan acceso a los mercados financieros que los favorecen.
Esto sucede porque los criterios ESG no son sólo para las grandes empresas, de hecho las PyMEs pueden tener una ventaja al ser capaces de adoptarlos con mayor velocidad y beneficiarse de su implementación. Otra de las ventajas de las PyMEs es su flexibilidad e interés en incorporar soluciones de bajo costo y sistemas con los que no estaban familiarizadas.
Enumeremos más aspectos:
- Por su menor tamaño, pueden eliminar residuos de forma más eficiente.
- Tienen mayor control respecto al impacto que están generando en el medioambiente y la comunidad.
- Pueden ser digitalizadas más velozmente, analizar qué recursos necesitan e idear nuevas formas de almacenar su información.
Ventajas de implementar estrategias ESG
Las recompensas, si se hace el esfuerzo, son numerosas:
- Confianza de sus clientes, ya que una empresa que funciona con sostenibilidad y busca la excelencia tendrá reputación, imagen y prestigio, sin los cuales una marca no puede subsistir.
- Contar con una estructura clara, con códigos de ética transparentes, en los que se aplique la justicia salarial y equidad de género, logrará el bienestar de jefes y trabajadores y una mayor productividad y retención de capital humano.
- Cada vez más los gobiernos y la población solicitan cumplir con los factores ESG y piden informes y resultados respecto a la gestión de estrategias y procedimientos, así que más vale estar listos para el futuro.
- Muy importante, por eso lo repetimos, cumplir con los criterios ESG abre la puerta a financiamientos o a mejores condiciones de los mismos.
Vivo Grupo Inmobiliario apoya a las PyMEs con iniciativas ESG
Siendo la industria inmobiliaria, una de las que generan un mayor impacto en el ecosistema, Vivo Grupo Inmobiliario, acorde a su Misión (Crear comunidades sostenibles al servicio de las familias mexicanas) y su Visión (Ser la mejor opción inmobiliaria, desarrollando patrimonio, bienestar y oportunidades), como parte de su consolidación estratégica y su programa de mejora continúa, colocó paneles solares en Plaza La Luna, Cancún.
Esta iniciativa creó una cadena de valor que permite mantener estable el costo de la operación, lo que repercute en la cuota de mantenimiento al locatario, y en consecuencia hace posible que éste ofrezca a la comunidad precios que la benefician.
Además, con la instalación de estos paneles se logra una mejor iluminación en el conjunto comercial y una mejor experiencia de compra y seguridad para quienes viven y trabajan en la zona, a la par que se reduce el consumo de total de kWh por mes, pasando de 10,480 en noviembre de 2021 a 5,600 en febrero de 2022.
Vivimos en el 2022, por lo que las empresas ya no sólo son entidades que generan utilidades, sino también entes con responsabilidad de participar y devolver a la sociedad, lineamientos con los que Vivo Grupo Inmobiliario está comprometido.
También te puede interesar: ¿Cómo se mide la responsabilidad ESG en México? y Guía para la integración de criterios ESG en los Consejos de Administración