Irónicamente, Chetumal puede ser una de las ciudades menos reconocidas de Quintana Roo, irónicamente porque a pesar de ser la capital del estado otras ciudades vecinas como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel nos vienen a la mente antes que esta joya del Caribe Mexicano.
Para muchos Chetumal es solamente la ruta que se debe tomar entre México y Belice, sin embargo es un destino al que deberíamos dedicarle al menos un par de días.
Esta ciudad de gran valor histórico cuenta con buen clima durante todo el año y en sus alrededores se encuentran ruinas mayas, mar, jungla, lagos, ríos, cenotes, personas trabajadoras y amigables y rica comida.
Ubicación y datos históricos de Chetumal
La ciudad de Chetumal está ubicada en la Península de Yucatán, al sur de Quintana Roo y limita al sur con Belice y al oeste con Campeche y según cuenta la leyenda es la cuna del mestizaje, resultado de la unión de Gonzalo Guerrero con la princesa maya Zazil Há.
Conocida en sus inicios como Payo Obispo, la población creció con rapidez hasta llegar a ser la capital del estado y recibir el nombre de Chetumal, en homenaje a la importante aldea maya Chac-Temal.
Atractivos turísticos
Un buen lugar para empezar a conocer Chetumal es su bahía, donde se encuentra el Santuario del Manatí, nombrado así por la cantidad de manatíes caribeños que ahí habitan y por estar dedicado a evitar la extinción de esta especie.
Calderitas y un poco más adelante la Isla Tamalcab, en donde se pueden admirar diferentes especies de aves, con arena blanca y agua azul turquesa, en donde se puede nadar, pescar, bucear o simplemente relajarse mientras se disfruta de la Costa Maya, también son dignas de mención.
Si decides ir a Bacalar tu siguiente parada puede ser Laguna Guerrero, que toma su nombre del ya mencionado Gonzalo Guerrero.
En el pueblo de Xul-Há podemos encontrar la laguna del mismo nombre, que conecta con la laguna de Bacalar, donde podrás hacer kayak o paddle board.
Siguiendo los rápidos de Bacalar encontrarás estromatolitos, que son estructuras orgánicas que se van solidificando hasta adquirir un aspecto de roca, tienen una antigüedad de 25 mil a 10,000 millones de años y son reconocidas como una de las primeras formas de vida del planeta. Por cierto, si te decides a ir, deberás seguir la recomendación de no tocar, sentarte o pararte sobre ellas porque son frágiles y cada vez son menos.
Dirigiéndote más al sur, encontrarás el pueblo de Huay Pix, donde se localiza la laguna de los Milagros, que forma parte del sistema de lagos del río Hondo.
En la frontera con Belice está el Cenote Cocodrilo Dorado, que te encantará si eres adicto a la adrenalina por todas las actividades que podrás realizar. A diferencia de otros cenotes, éste se localiza al pie de una cresta y su altura lo hace, según diferentes guías turísticas, el mejor lugar de todo el Caribe Mexicano para hacer rappeling. Adicionalmente, cada puesta de sol podrás ver a una colonia de murciélagos salir de las paredes para dar una vuelta nocturna.
Éstos son solo unos pocos de los tesoros que se encuentran a lo largo de Chetumal y de la Costa Maya.
Qué hacer en Chetumal
Hay una gran cantidad de actividades que puedes hacer y a diferencia de otros lugares del Caribe no te encontrarás con inmensas colas y multitudes para acceder a ellas, por ejemplo, puedes visitar el Museo de la Cultura Maya, considerado como el más grande y completo de Quintana Roo en lo referente al tema, ir al Zoológico Payo Obispo, en el que se preservan especies en peligro de extinción o simplemente bucear.
¿Qué tan seguro es Chetumal?
Chetumal es considerada como una de las ciudades más seguras de Quintana Roo, pero al igual que en cualquier otra ciudad de la que no seas originario debes usar tu sentido común, sobre todo si quieres desplazarte de noche por carretera.
¿Qué comer en Chetumal?
Chetumal tiene una gran variedad de oferta gastronómica que va desde los platos y antojos que puedes comprar en sus mercados o puestos callejeros hasta restaurantes de comida internacional. En todos ellos es posible encontrar una gran variedad de frescos productos del mar, tacos y postres, como las marquesitas y los machacados.
Y si quieres conocer un poco más de su gastronomía puedes seguir al sur a Calderitas, donde encontrarás comida hecha con la mejor pesca del área.
Vivo Grupo Inmobiliario en Chetumal
Así que no te dejes deslumbrar exclusivamente por Cozumel o Playa del Carmen, Chetumal es un excelente lugar para vacacionar y para vivir, por lo que Vivo Grupo Inmobiliario tiene dos desarrollos que poner a tu consideración.
Desarrollo Centenario
Nuestro desarrollo Centenario está a solo 20 minutos de la bahía, donde podrás visitar a los manatíes, y de Calderitas, con su magnífica comida y su mar. Tiene una excelente ubicación, a corta distancia de importantes avenidas, comercios y a 15 minutos de Plaza Bahía, en donde se encuentra un Walmart, un centro del IMSS, el Acuario Coral Reef, restaurantes y más.
Dentro del desarrollo también podrás gozar de áreas verdes, juegos infantiles, palapa, gimnasio al aire libre y multicancha.
Si quieres saber más, te invitamos a hacer un tour virtual por nuestro modelo Noria, en donde podrás ver la distribución de nuestras casas de dos recámaras.
Desarrollo Real Bahía
Como su nombre lo indica, el desarrollo Real Bahía se encuentra a pocos minutos de la bahía, lo que le da una ubicación privilegiada muy cerca de avenidas principales, centros de diversión, restaurantes y comercios.
A corta distancia de la Universidad de Quintana Roo, el Centro de Convenciones y el Parque del Puente Colgante, este desarrollo te ofrece una piscina, palapas, áreas verdes, un área para mascotas y, para tu seguridad, cuenta con acceso controlado.
Te invitamos a saber más y visitar en persona o virtualmente nuestro modelo Faro, con casas nuevas en venta de 3 recámaras, 2.5 baños y un estacionamiento, ubicados en un terreno de 122 m2.
Así que, si te quieres sumar y vivir en esta joya del Caribe que es Chetumal, te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores, que con gusto te apoyarán y resolverán tus dudas sobre los desarrollos y cómo aprovechar tus beneficios y acceder a tu crédito Fovissste, Infonavit o bancario.
¡Llama!, será un placer hacer tus sueños realidad.