Las Oficinas Bioconstrucción MTY (BEA347), pertenecientes a la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA) y ubicadas en San Pedro Garza García, Nuevo León, se convirtieron el 22 de septiembre de 2017 en el primer edificio en México con una Certificación WELL Building Estándar.
Las oficinas BEA347 cuentan con un área de construcción de 430 m2 que combinan mejoras arquitectónicas y de ingeniería, así como modificaciones en las políticas internas, implementadas para cumplir las condiciones necesarias para obtener la certificación.
Otros edificios con Certificación WELL en México
Desde el año 2017 hasta el 2022 México contaba con un total de 2,541 edificios con algún nivel de Certificación WELL,ubicados a lo largo de todo el país, con predominancia en los sectores de servicios financieros, hospitalidad y construcción. Entre ellos se encuentran:
Auditorio Citibanamex
Ubicado en Monterrey Nuevo León, con una superficie acreditada de 10,300 m2, cuenta con la certificación WELL Health-Safety, avalada el 8 de octubre de 2021 en el rubro de Estilo de Vida y Entretenimiento.
Foro Sol
Ubicado en la Ciudad de México, con una superficie acreditada de 87,920 m2, otorgada el 8 de octubre de 2021, en WELL Health-Safety, en el rubro de Deporte y Entretenimiento.
Palacio de los Deportes
Ubicado en la Ciudad de México, con una superficie acreditada de 143,329 m2, otorgada el 8 de octubre de 2021, en WELL Health-Safety, en el rubro de Deporte y Entretenimiento.
Autódromo Hermanos Rodríguez
Ubicado en la Ciudad de México, con una superficie acreditada de 151,400 m2, con la certificación WELL Health-Safety avalada el 8 de octubre de 2021, en el rubro de recinto deportivo.
Hotel Azul Beach Riviera Cancún
Ubicado en Cancún, Quintana Roo, con una superficie acreditada de 91,554 m2, con petición de registro WELL Health-Safety, en el rubro de Hospitalidad.
Hotel Four Seasons Punta Mita
Ubicado en Punta Mita, Nayarit, con la certificación WELL Health-Safety, avalada el 25 de julio de 2022, en el rubro de Hospitalidad.
Hoteles Pueblo Bonito
Hotel Los Cabos Beach Resort, Pueblo Bonito Pacifica Golf & Spa Resort y Pueblo Bonito Rose Resort & Spa, ubicados en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con una superficie acreditada de 90,585 m2, con petición de registro WELL Health-Safety, en el rubro de Hospitalidad.
Centro Alpes
Ubicado en la Ciudad de México, con una superficie acreditada de 16,985 m2, precertificado el 16 de diciembre de 2020, en WELL v2 Pilot, en el rubro de Espacios de Oficinas.
Centro de Negocios San Jerónimo
Ubicado en la Ciudad de México, con una superficie acreditada de 62,709 m2, registrado el 16 de diciembre de 2020, en WELL v1, en el rubro de Espacios de Oficinas.
Todos estos edificios WELL destacan por su tecnología, áreas de convivencia, avanzados sistemas de iluminación, ventilación, filtrado de aire de alta calidad, sonorización y, dependiendo de su ubicación, cuidadas áreas verdes.
Beneficios de la Certificación WELL para inmobiliarias e inquilinos
Beneficios de los edificios WELL para las inmobiliarias
De acuerdo con el reporte Investing Health Pays Back, del International WELL Building Institute, los beneficios de la certificación WELL para las organizaciones se pueden traducir en:
1. Mejoras económicas
Elementos como la iluminación natural, la calidad del aire y el uso de materiales saludables en el lugar de trabajo mejoran la productividad al reducir las faltas por enfermedad entre los ocupantes y aumentar su función cognitiva, además de aumentar la satisfacción y reducir el uso de los costos de facilidades médicas y de seguros.
2. Mayor valor de renta
En Estados Unidos, los inmuebles con Certificación WELL lograron un incremento de entre el 4.4% y el 7.7% en el valor de la renta en comparación con las construcciones no certificadas y la permanencia de los inquilinos se extendió de 75.3 a 88.3 meses, con un mayor valor de reventa.
3. Reducción de costos
La certificación WELL puede ayudar a reducir los costos de mantenimiento de los edificios, así como los costos de ausencias laborales generadas por enfermedades relacionadas con el entorno.
4. Mayor atractivo para los inquilinos
Los edificios certificados WELL son más atractivos para los inquilinos y pueden ayudar a los propietarios a obtener un mejor precio en los alquileres.
5. Mejora en la reputación de marca
La certificación WELL brinda una plataforma para promocionar los edificios certificados a nivel local, nacional e internacional, además de generar valor a la marca por contar con edificios saludables.
Beneficios de los edificios WELL para los inquilinos
En el caso de los inquilinos, los beneficios de la certificación WELL pueden resumirse en:
1 Mejora de la salud y el bienestar
Al promover la calidad del aire interior, la iluminación, el agua, la nutrición, el movimiento, la acústica y la salud mental, los usuarios pueden experimentar una mejora en su salud y bienestar gracias a estas medidas.
2. Mayor confort y satisfacción
Los edificios certificados WELL suelen tener características de diseño que mejoran la comodidad y la satisfacción de los usuarios, como la iluminación natural, la acústica adecuada y la temperatura y humedad óptimas.
3. Reducción del estrés
La certificación WELL se enfoca en crear un ambiente saludable y confortable, lo que puede reducir el estrés y mejorar el bienestar mental y emocional de los inquilinos.
4. Mejor calidad de vida
La certificación WELL puede mejorar la calidad de vida de los inquilinos al promover la salud y el bienestar, mejorar el confort y la satisfacción, reducir el estrés, promover la actividad física y mejorar la calidad del sueño.
En resumen, gracias a que los edificios WELL utilizan materiales, procesos y tecnologías sostenibles, también contribuyen a un menor consumo de energía y recursos, menores emisiones de dióxido de carbono y contaminación y a una mejor calidad de vida al ofrecer un entorno seguro, saludable y cómodo.
También te puede interesar: Certificación WELL, bienestar y productividad aplicados a la construcción, bienestar y productividad aplicados a la construcción, Sostenibilidad vs Sustentabilidad: panorama del desarrollo sostenible en México, Ciudades de 15 Minutos, una forma de vida más humana