Las cadenas de suministro también juegan un papel importante en la movilidad urbana sostenible, ya que las decisiones de transporte y logística de una empresa pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas en las ciudades, por eso te compartimos 5 proyectos de movilidad sostenible en retail.
En estos ejemplos te explicamos cómo se está aplicando la eficiencia energética en las cadenas de suministro en México y América Latina para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir al cuidado del medio ambiente.
ADO Logistics y la optimización de rutas en México
En México, la empresa de transporte de carga ADO Logistics implementó un sistema de seguimiento de flotas en tiempo real para optimizar sus rutas de entrega, reducir el consumo de combustible y su huella de carbono, mejorar la eficiencia energética en su cadena de suministro, y ahorrar.
El sistema monitorea y analiza la información de la posición, velocidad, consumo de combustible y rendimiento de sus vehículos para tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia de sus operaciones y disminuir los costos a través de la creación de rutas más eficientes y mejoras en la comunicación con sus conductores para responder rápidamente a los cambios en la demanda y en el tráfico.
DHL y la instalación de paneles solares en Argentina
La empresa de logística DHL Argentina redujo su dependencia de la energía eléctrica generada por combustibles fósiles mediante la instalación de paneles solares en sus instalaciones, lo que le permitió mejorar su sostenibilidad ambiental, reducir su huella de carbono y ahorrar en electricidad.
Además de esta medida, DHL también trabajó en la optimización de rutas de entrega, la utilización de vehículos más eficientes desde un punto de vista energético y la implementación de prácticas de reciclaje y reutilización.
JBS y el uso de vehículos eléctricos e híbridos en Brasil
En Brasil, la empresa de transporte de carga JBS incluyó vehículos eléctricos y híbridos en su flota como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética en sus operaciones de transporte. Estos vehículos son una opción más sostenible en comparación con los de combustión interna, ya que requieren menos combustible para recorrer la misma distancia.
Adicionalmente, implementaron un programa de carga y descarga rápida para los vehículos eléctricos y híbridos, lo que les permite recargarlos en tiempos cortos y reducir su tiempo de inactividad.
Correos de Chile y la reducción de residuos
Correos de Chile implementó un programa de reciclaje y reutilización de residuos generados en sus operaciones y de disminución de su consumo de energía. Este programa se enfoca en reducir, reutilizar y reciclar la basura generada en sus operaciones diarias, con el objetivo de minimizar lo más posible su impacto ambiental y mejorar su sostenibilidad.
El programa incluye medidas como la separación de residuos en origen, la reutilización de materiales y la implementación de prácticas de reciclaje en sus instalaciones. Además, también realizan la promoción de prácticas sostenibles entre los empleados, con el objetivo de fomentar una cultura de sostenibilidad en la empresa.
DHL México y la eficiencia energética en cadenas de suministro
En México, la empresa de transporte de carga DHL Supply Chain creó alianzas con otras empresas y organizaciones para promover la eficiencia energética, la optimización de rutas y la implementación de prácticas de reciclaje y reutilización en sus cadenas de suministro, así como para compartir conocimientos y buenas prácticas.
Además, estas alianzas le permiten a DHL Supply Chain, obtener acceso a financiamiento y asistencia técnica para implementar proyectos de eficiencia energética en sus operaciones en el país.
Para el año 2030, megaproyectos de transporte como la Iniciativa Un Cinturón, Una Ruta, impulsada en 2013 por el presidente chino Xi JinPing como una estrategia de desarrollo de infraestructura para unir China, Asia Central, Asia Occidental y Asia del Sur a través de una red de ferrocarriles, conectarán a más de la mitad de la población mundial y un cuarto de los productos que se transportan a través de mares y carreteras en el mundo.
Aunque suena tentador simplemente seguir el ejemplo asiático, es importante mencionar que cada país tiene su realidad y su cultura, por lo que no necesariamente las soluciones que funcionan en un país funcionarán en otro. Sin embargo, estos ejemplos ilustran cómo las empresas están tomando medidas para aplicar la eficiencia energética en sus cadenas de suministro y contribuir a una movilidad urbana más sostenible.
También te puede interesar: La movilidad urbana sostenible en retail y por qué debería interesarte, Sostenibilidad vs Sustentabilidad: panorama del desarrollo sostenible en México, Ciudades de 15 Minutos, una forma de vida más humana