Aunque cada vez es más frecuente escuchar el término “ESG”, aún en el contexto actual es posible no tener totalmente claro cuáles son sus alcances y objetivos, por lo que compartiremos un panorama general sobre este tema y su aplicación en actividades económicas.
¿Qué significa ESG y cuáles son las responabilidades que se derivan de ella?
La sigla ESG corresponde a “Environmental”, “Social” y “(Corporate) Governance”, voces que se traducen al español como “Ambiental”, “Social” y “Gobernanza Corporativa”.
En términos prácticos, se refiere a las medidas que adopta una empresa para reducir su impacto ambiental, contribuir a crear un mundo más amable para la comunidad a la que pertenece e implementar políticas justas, equitativas y responsables en su gestión corporativa.
Cada uno de estos conceptos comprende uno de los tres tipos de responsabilidades que se derivan de la iniciativa ESG:
1. Ambiental (Environmental)
Se refiere a la huella, que de forma directa o indirecta, generan en el planeta las actividades que desempeña una compañía, ejemplos de ella son la deforestación, la contaminación, el cambio climático, las emisiones de gases de invernadero, etc., y a las decisiones que esta toma para prevenir o mitigar los efectos negativos que implican dichas actividades.
Objetivos
- Administrar positivamente los recursos existententes y disminuir el impacto ambiental.
- Prevenir la contaminación y usar la energía renovable o limpia.
- Eliminar y evitar riesgos en los marcos regulatorios, litigios y de reputación.
- Reducir las fuentes de emisiones.
- Realizar informes o divulgaciones medioambientales.
2. Social (Social)
Corresponde al efecto que ejerce su integración en las personas, la comunidad, respecto a aspectos filantrópicos, igualdad de género, inclusión, administración de recursos, cuidados sanitarios, etc.
Objetivos
- Promover la salud y la seguridad.
- Fomentar las buenas relaciones entre trabajadores y la administración de la empresa.
- Respetar y proteger los derechos humanos universales.
- Aumentar la productividad.
- Visión y misión dirigidas a la integridad y los valores éticos y morales.
3. Gobernanza Corporativa (Governance)
Entre otros aspectos corresponde a la diversidad de la planta directiva y laboral, la transparencia de la información, la rentabilidad económica, las estrategias fiscales y la administración.
Objetivos
- Incrementar la diversidad y la responsabilidad del directorio empresarial.
- Velar por los derechos y la protección legal de los accionistas.
- Elaborar informes y divulgar la información de forma oportuna.
- Integrar y orientar a los accionistas y la administración en intereses comunes.
- Hacer un seguimiento estricto de los estados financieros.
Origen de la iniciativa ESG
Aunque desde los años 60 existían proyectos enfocados en promover la sostenibilidad y la implementación de prácticas socioambientales positivas, fue hasta 2005 que el término ESG fue utilizado por primera vez, en el informe “Who Cares Wins”, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas.
El acrónimo fue utilizado para referirse a la integración de los aspectos ambientales, cuestiones sociales y de gobernanza en el análisis de inversiones, procesos y toma de decisiones; la conclusión de dicho reporte fue que la inclusión de estos factores en el mercado financiero trajo consigo la generación de mercados más sostenibles y mejores resultados sociales.
El 25 de septiembre de 2015, como parte de las iniciativas necesarias para entender y medir el alcance los los criterios ESG, los Estados Miembros de la ONU aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sostenibilidad vs Sustentabilidad: panorama del desarrollo sostenible en México
17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible
Estos 17 objetivos, concebidos con la finalidad de equilibrar el desarrollo económico, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, son considerados por la ONU como irrenunciables para la prosperidad de la humanidad. Su meta es conseguir, para el 2030, un futuro sostenible para todos, involucrando a gobiernos, sector privado e individuos.
Objetivos
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar universal
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Agua, Industria, Innovación e Infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumos responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de Ecosistemas Terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Inversiones Socialmente Responsables
Actualmente, los criterios ESG se toman en cuenta al momento de decidir invertir en una empresa y son referencia para determinar si la inversión se califica como Socialmente Responsable. Estos criterios ponen énfasis en priorizar los factores intangibles que influyen en el medioambiente, la sociedad y la gobernanza de una empresa, y combinan los mismos con la rentabilidad económica y los riesgos que conlleva a largo plazo la inversión sostenible.
Factores de Inversión ESG
Los aspectos que los inversionistas valoran como parte de la inversión sostenible son:
- Exclusión. Entendiéndose que los interesados deciden no invertir en sectores con aspectos negativos en torno al medioambiente, la ética y la religión, siendo algunos ejemplos la fabricación de armas, cigarros, bebidas alcohólicas, tabacaleras, etc.
- Inclusión. Los inversores se decantan por las empresas comprometidas con el medioambiente y la comunidad y que traten con justicia al personal a su cargo, independientemente del nivel que ocupen en la estructura.
- Integración y adaptabilidad. Aplicadas a la evaluación de los indicadores económicos en cualquier etapa del desarrollo.
- Impacto. Comprendiéndose la participación en temas como ecotecnología, uso de tecnologías no contaminantes, salud, acceso al agua potable y educación.
Beneficios de las Inversiones Socialmente Responsables
El interés por la Inversiones Socialmente Responsables crece día a día gracias al interés y compromiso de los inversores y a la aceptación que entre los consumidores tienen estas iniciativas. Estas inversiones aportan un valor agregado a las empresas, lo que les brinda prestigio y una mayor fuente de ingresos, debido a:
- El interés desarrollado por las instituciones crediticias e inversores en carteras y programas basados en el ESG, que mantienen líneas crediticias especiales para estos proyectos.
- La imagen positiva que transmiten a las organizaciones y activistas sociales, lo que evita conflictos y/o campañas negativas que afecten la empresa.
- Reconocimiento y aceptación por el público general.
Conclusiones
Aunque en la actualidad hay mayor conciencia sobre la sostenibilidad y gobiernos, empresas y personas más comprometidas con ella, aún es necesario entender y asimilar de forma colectiva que es un error pensar que contribuir a un mundo mejor (cuidar el ambiente, ser socialmente responsables, implementar buenas prácticas empresariales) está peleado con lograr buenos rendimientos económicos como empresa.