Mudarse es la tercera causa de estrés después de un duelo familiar o un despido, por lo que antes de iniciar tu mudanza, y con el fin de que sea lo menos traumático, es importante dedicar tiempo a planearlo. Te compartimos algunos consejos, siendo el más importante ¡Organízate antes de la mudanza!
Investiga antes de contratar una mudanza
Investiga las empresas que dan el servicio por tu zona, esto lo puedes hacer en línea o pidiendo recomendaciones, no pares hasta que tengas por lo menos tres cotizaciones que deben detallar:
- Tipo de camión, espacio y peso que soporta.
- Si sólo transportan los muebles o incluyen la descarga dentro del nuevo domicilio.
- Si hay un cobro extra por tramos de escalera o por “volar” muebles y de cuánto es.
- ¡Muy importante! Verifica si tienen seguro en caso de robo, daño o pérdida, y si esto generará un costo para ti.
- Por último, pregunta si además de lo que te están cotizando hay costos adicionales o algún servicio que no te hayan mencionado.
Nunca te dejes convencer por la primera cotización, comparar los beneficios y los precios es indispensable.
Selecciona cuarto por cuarto lo que llevarás
Antes de empacar, ve con ojos críticos cada habitación y decide lo que quieres llevar a tu nueva casa. Te recomendamos comprar etiquetas de tres colores diferentes: rojo para lo que dejarás, amarillo para lo que regalarás y verde para lo que llevarás.
Empaca, almacena y haz una lista
Calcula cuántas cajas necesitas (y cuántas deben de ser de diferentes tamaños), cuánta cinta adhesiva, periódico, mantas para envolver y plástico de burbujas y agrega cuaderno y lápiz para hacer una lista de las cajas y los colores que las identifican.
Recuerda etiquetar cada una de las cajas por fuera, y de ser posible pegar una COPIA de la lista en su exterior.
Antes de empacar planea
- Limpia cada pieza antes de guardarla.
- Empaca por habitaciones, asigna un color a cada una de ellas y marca las cajas en consecuencia.
- Usa bolsas de plástico para toallas, ropa personal y de cama; posteriormente te pueden servir para rellenar los espacios de las cajas o proteger muebles de posibles golpes.
- Utiliza cajas pequeñas para artículos pesados como libros, para que puedan moverse con facilidad.
- No olvides marcar las cajas con artículos frágiles.
Organízate antes de la mudanza: haz una maleta de supervivencia
Coloca en una maleta un cambio de ropa, uniformes, accesorios, juguetes, productos de higiene personal y equipo de trabajo de cada miembro de tu familia, si te resulta mejor, considera hacer una maleta por cada integrante, incluida tu mascota.
No olvides mantener a mano tu documentación y la de tu familia, así como tarjetas bancarias y de servicios, idealmente lleva una copia en papel, una en un usb y/o saca fotos con tu celular de todos los documentos.
Por último, el día de tu mudanza verifica que no hayas dejado nada de valor, revisa tu lista para comprobar que hayan sido empacadas las cajas de cada habitación, así como los muebles, diferenciando lo que tú llevarás y lo que llevará la empresa de mudanza.
Conclusión: Organízate antes de la mudanza
Realizar una mudanza exitosa requiere de planificación, organización y paciencia. Con estos consejos, podrás facilitar el proceso y reducir el estrés asociado a los cambios de hogar. Recuerda realizar una planificación previa, contratar servicios de mudanzas de confianza y mantener la organización durante todo el proceso.
Recuerda que, aunque el cambio puede ser desafiante, también es una oportunidad para empezar una nueva etapa en tu vida. ¡Buena suerte en tu mudanza y en tu nuevo hogar!
¡Disfruta tu casa o departamento nuevo!
Si tienes sugerencias, no dudes en compartirlas con nuestra comunidad y así asegurar momentos agradables para todos.
Si te interesó la nota Organízate antes de la mudanza, también te puede interesar 7 tips para decorar tu casa de forma económica y también Crea un espacio para relajarte en casa.